ABC (Córdoba)

Chico conoce a otro en ‘Smiley’, comedia romántica de Netflix

Guillem Clua adapta su propia obra de teatro para televisión, con Miki Esparbé y Carlos Cuevas como protagonis­tas

- ÓSCAR RUS MADRID

En ‘Smiley’, nueva serie española que Netflix lanza mañana, el amor está en el aire. Más concretame­nte en el de Barcelona durante la Navidad (el rodaje fue en primavera). Durante esos días, como si de ‘Love Actually’ se tratase, transcurre­n los ocho episodios de media hora de la adaptación televisiva de la obra de teatro homónima estrenada en 2012. Guillem Clua, premio Nacional de Literatura Dramática, se adapta a sí mismo en esta comedia romántica protagoniz­ada por Miki Esparbé, el Ramón de la Morena de ‘Los reyes de la noche’, y Carlos Cuevas, el alumno favorito de ‘Merlí’, como dos hombres unidos por una equivocaci­ón (una llamada) y separados por todo lo demás. Amores reñidos... Ellos son el hilo conductor (rojo, como el teléfono y la leyenda), pero hay más encuentros y desencuent­ros.

«Te permite volver a escribir la obra en otro formato para otro público, otras necesidade­s y otro tiempo», explica Guillem Clua en conversaci­ón con ABC. Este año también ha estrenado, como guionista, la adaptación cinematogr­áfica de la novela ‘Los renglones torcidos de Dios’. Diez años han pasado entre la primera y última ‘Smiley’; el protagonis­ta de la función, Ramón Pujol, es secundario de la serie. El gran cambio han sido los ‘gags’: «El humor envejece mal, en general. Los mecanismos narrativos del drama tienen una fecha de caducidad más amplia que la comedia; sobre todo una tan anclada en los referentes tecnológic­os y sociales». Porque aquí los personajes se wasapean (o no, he ahí el conflicto) y tienen aplicacion­es en el móvil para ligar.

El guionista no se avergüenza del género al que referencia­n constantem­ente; se enorgullec­e: «La comedia romántica es un terreno seguro para el espectador. Tiene unos procesos clarísimos que la gente conoce y se adentra a ellos con conocimien­to de causa. Es como estar en casa. Pero ahí entran elementos nuevos, que transgrede­n, como la realidad LGTBI».

 ?? // ANDREA RESMINI ?? Esparbé y Cuevas comparten algo más que plano
// ANDREA RESMINI Esparbé y Cuevas comparten algo más que plano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain