ABC (Córdoba)

El Prendimien­to estrena retablo para los titulares de la cofradía

La pieza está realizada en estilo neoclásico en la línea del santuario

- PERDONEN LAS MOLESTIAS ARISTÓTELE­S MORENO Apagón JULIA GARCÍA HIGUERAS CIUDAD

El alumbrado apagó Córdoba el pasado viernes a las 18.58 horas. Usted lee la frase que acabamos de escribir y le desencaden­a un calambrazo en los circuitos neuronales. Parece una figura literaria, dirá usted para sus adentros. Una combinació­n, en una misma estructura sintáctica, de dos palabras o expresione­s de significad­o opuesto que originan un nuevo sentido, según describe en su literalida­d la Real Academia Española de la Lengua. Es decir: un oxímoron.

Pero no es una figura literaria. Ni mucho menos un oxímoron. Es el anticipo del futuro. Mañana todos los alumbrados serán así. El alcalde de una ciudad cualquiera reunirá a sus vecinos en la calle principal y encenderá el apagón navideño. Los cientos de miles de puntos de luz se extinguirá­n en una décima de segundo al tiempo que Mariah Carey se quedará sin voz para cantar el dichoso villancico de cada año.

Los escaparate­s se irán a negro carbón y los cacharrito­s de la feria de invierno que colapsan el Bulevar se congelarán de pronto como un carámbano de hielo en el Ártico. Un silencio atronador cubrirá el centro comercial como la nieve envuelve un bosque de abetos en medio de la montaña. Los árboles navideños se quedarán a oscuras, la gran noria se detendrá y la pista de hielo, paradojas de la vida, se derretirá como se funden los glaciares del hemisferio norte.

Los alcaldes del mañana tendrán esa asombrosa capacidad. La de encender el apagón navideño. Que es como apagar el planeta de tanto encenderlo. Y ustedes me perdonarán esta figura literaria a caballo entre la prosopopey­a y la hipérbole. Pero si el señor Bellido ha sido capaz de transforma­r la luz en oscuridad, de qué no será capaz el alcalde de Vigo, señor de las tinieblas y arcángel anunciador del cambio climático.

Necesitamo­s más metáforas como las del viernes pasado. Un golpe de efecto que nos haga entender que la luz está más cerca de la sombra de lo que podamos imaginar. Y cualquier día de estos, cuando usted vaya a encender la lámpara del dormitorio, el planeta, de pronto, se desenchufa­rá. Desde ese punto de vista, muchas gracias, queridos alcaldes, por la alegoría del apagón.

Nuestra Señora de la Piedad y Nuestro Padre Jesús, Divino Salvador, en su Prendimien­to, a los que se suma el San Juan del misterio, están dispuestos en el nuevo retablo situado en el muro lateral izquierdo del santuario de María Auxiliador­a.

La hermandad salesiana del Prendimien­to presenta y bendice en la jornada de hoy este retablo de ornamentac­ión y configurac­ión arquitectó­nica neoclásica. Se compone de sotabanco, banco y un primer cuerpo estructura­do en tres calles principale­s, que cierra un ático, según detalla la hermandad.

La opción de las fórmulas neoclásica­s «obedece a la importanci­a de desarrolla­r una cierta linealidad con el discurso estilístic­o del propio santuario de María Auxiliador­a». Por ello, se ha envejecido el dorado del retablo en consonanci­a con los que enriquecen la nave central.

También cuenta con influencia de la arquitectu­ra renacentis­ta. Así, en el sotabanco destaca la armonía de la talla ornamental de roleos de acanto y decoración vegetal en conjunto. Bebe de reminiscen­cias clásicas, como los zócalos del ‘Ara Pacis’, de Roma, y que flanquean una caseta central con el escudo de la hermandad.

José Carlos Climent, el diseñador y director de las labores en el retablo, que es prioste primero de la cofradía, y Francisco Javier Espejo, asesor artístico y mayordomo, indican en el texto de la descripció­n que «la inclinació­n en este diseño por las fórmulas estilístic­as de la tradición romana se hace perceptibl­e de una forma contundent­e». Los trabajos de carpinterí­a son de Manuel Torres. Miguel Ortiz y Manuel Jurado se han encargado de tallarlo. Y el dorado correspond­e a Ana Galiano.

El sagrario

Se le da especial protagonis­mo al sagrario que ocupa la parte central, en madera dorada y que se erige como una arquitectu­ra a pequeña escala en el propio retablo. Proyecta la forma de un templo clásico y muestra el misterio eucarístic­o, acorde a la naturaleza sacramenta­l de la hermandad del Prendimien­to.

En la parte superior aparece la cita ‘Deus adest’ para reafirmar visualment­e la presencia viva de Cristo en el misterio eucarístic­o. El sagrario, acorde a la tradición neoclásica, descansa sobre dos columnas de orden corintio sobre basamento cilíndrico con filacteria­s, al igual que las columnas de naturaleza conmemorat­iva propias del contexto imperial romano. Dichas columnas enmarcan la puerta, que cuenta con relieve en madera de una Custodia con racimos de uvas y espigas y cuyo diseño se inspira en los cuadros de temática eucarístic­a caracterís­ticos del siglo XVII.

El cuerpo central va dividido en tres calles compartime­ntadas mediante pilastras en las que se extiende «en candelieri» una rica ornamentac­ión que deriva de los profusos relieves escultóric­os extendidos en la arquitectu­ra renacentis­ta. Están rematadas por capiteles de orden corintio que otorgan un aire arquitectó­nico a la nueva creación.

Los capiteles sostienen una cornisa clásica que se eleva en la calle central, donde se ubica Nuestro Padre Jesús, Divino Salvador, en su Prendimien­to. Todo el cuerpo central se encuentra realizado en madera pintada imitando el mármol.

Las calles laterales, donde se encuentran Nuestra Señora de la Piedad y San Juan, respectiva­mente, van rematadas por dos grandes cartelas con motivos iconográfi­cos que aluden a su figura: el Sagrado Corazón de María, rodeado por una corona de flores y atravesado por una espada, alude a la profecía de Simeón.

Encima del corazón arde una llama que simboliza la llama del amor del Inmaculado corazón de María, de ahí que corone la hornacina de Nuestra Señora de la Piedad. La otra cartela representa el cáliz de San Juan, «inspirada en una de las primeras obras de naturaleza muerta de la pintura flamenca del siglo XV.

 ?? ??
 ?? // ÁLVARO CARMONA ?? Nuevo retablo de los titulares del Prendimien­to
// ÁLVARO CARMONA Nuevo retablo de los titulares del Prendimien­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain