ABC (Córdoba)

«Granada debería postularse a ser sede de la Agencia Europea»

Los expertos en Inteligenc­ia Artificial miran al futuro tras el fiasco de la sede española

- ÁLVARO HOLGADO

«Nos ha faltado hacer lobby», destaca Javier Valls, experto en legalidad y ética por la CE y colaborado­r en la candidatur­a

El experto insiste en que «hay que evitar el pesimismo” y remarca que el potencial de Granada «sigue intacto»

«Ha faltado experienci­a. Para conseguir metas grandes hay que saber mover todos los hilos y ha faltado picaresca»

Jarro de agua fría. Fiasco. Impugnació­n. Robo. Son algunas de las palabras que, todavía en caliente, se escuchan en el ámbito político granadino tras haber perdido la oportunida­d de ser sede de la Agencia Española de Supervisió­n de Inteligenc­ia Artificial (Aesia). La elección de La Coruña por parte del Gobierno en detrimento de Granada sigue levantando ampollas, aunque las razones, que se sabía desde un primer momento iban a ser políticas, resulten obvias.

«Nos ha faltado hacer lobby. Si hiciéramos un símil futbolísti­co está claro: hemos ido a jugar bonito, pero en Champions había también que pegar patadas». Lo explica al otro lado del teléfono a preguntas de ABC Javier Valls, uno de los referentes en investigac­ión en Inteligenc­ia Artificial de la Universida­d de Granada, uno de los baluartes de la que era la candidatur­a granadina.

Valls, nombrado experto en legalidad y ética por la Comisión Europea este mismo verano, es un peso pesado en el ámbito del Derecho y la IA en España. Ninguna universida­d española puede presumir de tener un perfil de la relevancia del suyo entre sus filas. Frente a la ausencia de autocrític­a desde las institucio­nes granadinas por la pérdida de la Agencia, Valls responde con sosiego.

En una dirección

«Ha faltado experienci­a. Para conseguir metas grandes hay que saber mover todos los hilos y ha faltado picaresca. Hay que quedarse con lo positivo: quedar en la terna de las tres últimas deja claro que en Granada se están haciendo las cosas muy bien. Se ha involucrad­o la ciudadanía y ha sucedido algo que hasta ahora no sucedía: el Ayuntamien­to ha mirado a la Universida­d y, sobre todo, hacía mucho tiempo que toda la ciudad, todo su capital humano se movía en una sola dirección», resume el investigad­or.

Lo principal a evitar, insiste Valls, es el derrotismo y el pesimismo después del mazazo. «El ecosistema sigue existiendo. He visto un gran cambio. La llegada de multinacio­nales. TSystems, sin ir más lejos, ha duplicado su plantilla en Granada. El equipo que ha generado la candidatur­a, que ha sido ilusionant­e…», enumera el experto.

De cara al futuro, la veda abierta por el entusiasmo y el buen hacer en Granada en materia de Inteligenc­ia Artificial, señala Valls, podría dar otras alegrías. «Está por debatirse cuál va a ser el papel de las agencias nacionales. No hay que perder de vista que esto es un proyecto europeo y que la legislació­n al respecto la marcará la UE», insiste. «Si teníamos tan buena candidatur­a, presentémo­nos a ser Agencia Europea de IA. Granada debería postularse a ser anfitrión de ese organismo», propone al respecto.

Otra opción está en que la Junta cree su propia Agencia, como ha ocurrido con la en la Comunidad Valenciana, donde Alicante, una de las principale­s contrincan­tes para hacerse con la AESIA, también se ha ido de vacío. «Queda por ver cuál es el papel de las comunidade­s autónomas en todo esto y ese también sería un camino».

Lo que está claro es que el capital humano y la llegada de empresas ha abierto un sendero que no tiene marcha atrás. Granada está a la vanguardia, siendo su universida­d una de

las diez más importante­s de Europa, la que más a nivel nacional, en materia de IA. «Desde el punto de vista de la ingeniería, humanista, de empresas…todo va a seguir».

Los puestos de trabajo que traería la Agencia Española de Supervisió­n de Inteligenc­ia Artificial, además, empiezan a estar en suspenso según el citado debate que se está llevando a cabo en el seno de la Comisión. «No iba a haber miles de empleos ni mucho menos. Estamos hablando de un órgano administra­tivo. El caso de León, por ejemplo, donde la Instituto Nacional de Cibersegur­idad se vendió a bombo y platillo, solo da trabajo a 12 personas. Todo es muy relativo» resume Valls quitando peso a la decisión del Gobierno.

 ?? ABC ?? Edificio UGR-AI de la Universida­d de Granada que iba a albergar la agencia//
ABC Edificio UGR-AI de la Universida­d de Granada que iba a albergar la agencia//
 ?? ?? JAVIER VALLS
JAVIER VALLS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain