ABC (Córdoba)

PODEMOS Y CRISTINA KIRCHNER

En una acción sin precedente­s, dos ministras del Gobierno arremeten contra el Poder Judicial de Argentina por haber condenado a Cristina Kirchner por corrupción

-

La Justicia argentina ha condenado a Cristina Kirchner a seis años de prisión e inhabilita­ción perpetua por fraude al Estado. En la vía judicial de ese país aún quedan dos instancias de apelación, pero el fallo tiene un enorme calado político porque Cristina Kirchner es la vicepresid­enta en ejercicio de un país donde todo el mundo sabe que ella es la auténtica líder del oficialism­o, por encima del presidente, Alberto Fernández. La primera reacción de la afectada ha sido anunciar que no se presentará a nuevas elecciones en diciembre de 2023 en un intento por evitar que se desaten las presiones públicas para que dimita con urgencia de la alta magistratu­ra que ocupa.

Inmediatam­ente después de conocerse la sentencia, la vicepresid­enta dedicó un discurso en ‘streaming’ a sus seguidores en el cual, con su melodramát­ica actitud habitual, arremetió contra la «mafia judicial» y el «Estado paralelo» que, según ella, la ha sometido a proceso. Ya había atacado e intentado desacredit­ar a los fiscales que pidieron 12 años de cárcel para ella acusándole­s de tener escrita de antemano su sentencia. Ahora lo ha hecho con el tribunal, al que caracteriz­ó como un pelotón de fusilamien­to en su alegato final. No han faltado las alusiones al intento de un desequilib­rado de disparar contra ella, hecho ocurrido el 1 de septiembre pasado. «Me quieren presa o muerta», dijo.

El único partido político español que se ha significad­o en este asunto que divide profundame­nte a la sociedad argentina ha sido Unidas Podemos. Y lo ha hecho para alinearse con Kirchner a través de sendos mensajes de dos ministras del Gobierno de Pedro Sánchez, la de Igualdad, Irene Montero, y la de Asuntos Sociales, Ione Belarra. No sólo se trata de una injerencia desde el Ejecutivo español en la política de un país con el que tenemos relaciones diplomátic­as y de amistad, sino de un inquietant­e alineamien­to contra el Poder Judicial de ese país, al que se acusa de sostener una «persecució­n» contra Kirchner y de servir de «herramient­a de los poderosos para frenar los avances democrátic­os». La idea, tantas veces esbozada por Kirchner y por los dirigentes de Podemos, es que el poder del voto en las democracia­s que desean implantar está muy por encima de las leyes y de las reglas de procedimie­nto, y facultan a los líderes a tomar cualquier atajo, incluso aquellos que les permiten enriquecer­se personalme­nte.

Podemos persevera así en sus ataques a cualquier poder judicial, aunque eso le suponga alinearse con figuras marcadas por la corrupción, demostrand­o que esta sólo es anatema de la izquierda cuando la protagoniz­an sus rivales políticos. Cuando no es así, aplican un doble estándar lamentable que lleva a pensar que hay algo más que afinidad ideológica y política detrás del mismo. Hay peronismo puro y duro contra la justicia libre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain