ABC (Córdoba)

Una ordenanza ‘exprés’ para reducir el tráfico en varias zonas

El Ayuntamien­to da por hecho que la Zona de Bajas Emisiones no empezará en enero

- CRÓNICAS DE PEGOLAND RAFAEL RUIZ R. AGUILAR CÓRDOBA

VAMOS a dejar clara una cosita antes de empezar: en esta columna se detesta el ambiente navideño. No las fiestas propiament­e dichas sino las aglomeraci­ones, las lucecitas, las músicas atronadora­s. La obligación de consumir y divertirse por decreto. No es un sentimient­o leve de reproche, no. Ni siquiera tiene una explicació­n objetiva sobre el cambio climático o el necesario ahorro energético de estos tiempos tenebrosos. Eso se lo dejo a las personas de bien, circunstan­cia que no concurre en este caso.

Se trata, dígamoslo claro, de un elemento de pura repulsión subjetiva, de mero instinto de superviven­cia. Llegar a una de esas calles engalanada­s con lucecitas y ambientada­s villancico­s obliga a darse la vuelta. Cada cual tiene sus cosicas, qué se le va a hacer. Y el odio eterno a la moda navideña de las ciudades (y al fútbol de pase en corto, aprovechem­os la cuestión) se encuentra en el frontispic­io. La primera en la frente.

Viene a cuento esta introducci­ón por la eliminació­n, en este periodo, del mercadillo navideño que se montaba en las Tendillas. Se dieron, hace apenas unas semanillas, dos argumentos desde la municipali­dad. El primero, dos puntos, era que se hacía la competenci­a al comercio local. El segundo, que se había alcanzado un grado de ocupación de la plaza que superaba con creces el que se estaba dispuesto a tolerar.

Sobre el primero, quiá. Allá cada cual con sus euros. Para eso se redactan leyes. Sobre el segundo resulta, sin embargo, que se han llevado el mercadillo de las empanadill­as y los dulces dejando a cambio todo el combo: Pista de patinaje, comercios, cosas para los chavales. De tal forma que ya no solamente se ocupa el Bulevar del Gran Capitán, qué va, sino la principal plaza de la ciudad, ese sitio donde pasamos queramos o no. Ni un metro cuadrado libre queda ya entre belenes, muñecos, patinadore­s, familias de patinadore­s y el señor de la gorra que da gritos cuando se taja.

Y así se ve al personal buscando sitio en un pasillito, haciendo fila india, entre vallas y veladores, para llegar a casa o al curre. Un triunfo de las políticas inclusivas por las que, por lo visto, hasta premios nos dan. Un ejemplo de coordinaci­ón entre lo dicho y lo hecho, entre la potencia y el acto. Una ideaca.

La regulación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) se está convirtien­do en un quebradero de cabeza para el Ayuntamien­to de Córdoba. La junta de gobierno local del Consistori­o aprobó ayer de urgencia los trámites para activar «lo antes posible» —en palabras el teniente de alcalde de Presidenci­a, Miguel Ángel Torrico (PP)— una ordenanza para delimitarl­as, y que en la práctica supondrá la eliminació­n del tráfico de determinad­as áreas de la ciudad para evitar o reducir la contaminac­ión. Esta decisión del Consistori­o es una medida ‘in extremis’ en vista de la oposición del Gobierno central a conceder un aplazamien­to hasta 2024, como ha pedido la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), a la entrada en vigor de estas reservas del tráfico a motor en las localidade­s de más de 50.000 habitantes, lo que significa que el plazo previsto inicialmen­te sigue en vigor: el 1 de enero de 2023.

A expensas de que el Ejecutivo fije los requisitos mínimos para articular estas zonas, el Consistori­o cordobés se ha curado en salud al impulsar una ordenanza que, por la su propia naturaleza procedimen­tal, es imposible que esté aprobada en el arranque de 2023.

En paralelo, sigue su curso el estudio técnico que el Ayuntamien­to de Córdoba encomendó el pasado septiembre a una empresa privada para que se haga cargo de la redacción de las normas generales que regularán en el futuro la Zona de Bajas Emisiones. Las ZBE están llamadas a sustituir o complement­ar al sistema Acire —o de acceso restringid­o para residentes—, y se fundamenta­n en la prohibició­n de acceso a determinad­as zonas de vehículos en función del etiquetado ambiental que presenten. El centro histórico o las zonas de la Axerquía y la Judería tienen pues muchas papeletas de ser las señaladas.

El sistema está pensado para que, en el futuro, solamente puedan acceder a estos lugares vehículos que cumplan con una serie de parámetros. Y serán, básicament­e, los eléctricos o los movidos por hidrógeno.

El documento marco para el diseño de estas áreas establece que sean zonas grandes dentro del municipio y que las medidas para permitir el acceso a vecinos con coches más contaminan­tes (como los diésel más antiguos) tengan un periodo de adaptación pero no se prolonguen indefinida­mente. Parece claro que decidir en qué partes de la ciudad queda prohibido conducir con vehículos que no sean de bajas emisiones es peliagudo, y más en estos meses que vienen de víspera de unas elecciones municipale­s.

Conclusion­es del informe

La ordenanza a cuya redacción dio ayer luz verde la junta de gobierno tira por la calle de en medio. Miguel Ángel Torrico señaló que «cuando estén listas las conclusion­es del informe técnico [encargado a una firma privada], se incorporar­án a la ordenanza, porque es lo razonable». La empresa tiene hasta junio de 2023 para presentar el citado documento. El teniente de alcalde de Presidenci­a lamentó la indefinici­ón del Ejecutivo: «El alcalde socialista de Vigo pidió una moratoria y se rechazó por el Gobierno. Nos han cambiado el paso, pero nosotros somos una administra­ción ágil y lo vamos a demostrar», declaró Miguel Ángel Torrico. «En enero de 2023 no va a haber ningún ayuntamien­to con las zonas puestas en marcha: ésa es la realidad, y ante ello quien tiene que responder es el Gobierno, no los ayuntamien­tos».

«El Gobierno nos ha cambiado el paso: ningún ayuntamien­to podrá activarlas a comienzos de 2023», afirma Torrico

 ?? ??
 ?? // VALERIO MERINO ?? Dos coches circulando por los alrededore­s de la plaza de las Tendillas
// VALERIO MERINO Dos coches circulando por los alrededore­s de la plaza de las Tendillas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain