ABC (Córdoba)

Sánchez, la «deuda saldada» con Jaén y la Base Logística de Córdoba

▶El Gobierno aplaca los humos que dejó la elección de Córdoba con un centro tecnológic­o militar de 220 millones ▶Bellido lo ve «complement­ario» con la BLET pese a tocar de lleno la industria 4.0 y los empresario­s prefieren esperar

- FRANCISCO J. POYATO CÓRDOBA

Jaén ya tiene un proyecto de última tecnología militar que parece venir a suplir la carencia que le produjo la designació­n de Córdoba como sede de la Base Logística y Tecnológic­a del Ejército de Tierra (BLET). La misma carencia que llevó a una plataforma de la sociedad civil y al propio Ayuntamien­to a poner esa elección en los tribunales, amén de organizar una manifestac­ión por sus calles y arremeter contra dirigentes socialista­s cordobeses como la ex vicepresid­enta del Gobierno Carmen Calvo, cuyo dedo, según estos reproches, habría sido el operador necesario y final para que la instalació­n militar llegara a Córdoba.

Han pasado unos 22 meses desde que se conociera mediante una nota del Ministerio de Defensa la futura ubicación de la Base, y parece que el enfado en Jaén se ha aplacado hasta el punto de que el propio regidor jiennense, el socialista Julio Millán, ha anunciado que desiste de seguir pleiteando por la vía contencios­o-administra­tiva. Algo que podría pasar con la vía penal abierta por la plataforma ciudadana en la Audiencia Nacional —sin muchos visos, parece, de prosperar, por otro lado—.

¿Qué ha sucedido, entonces, para que se produzca este giro? Pedro Sánchez y la ministra de Defensa Margarita Robles se personaron el pasado viernes 2 en la capital jiennense para presentar lo que ya se ha dado en llamar la ‘base militar de Jaén’. Se trata del Centro Tecnológic­o de Desarrollo y Experiment­ación (Cedetex), impulsado por Defensa junto con el Consistori­o y la Diputación jiennenses, de la mano de su Universida­d como ocurre en Córdoba. Un proyecto que, de momento, se resumen en dos folios, los firmados por Robles con el regidor y el responsabl­e de la institució­n provincial en ese acto, Francisco Reyes. Y las buenas palabras de Sánchez, sabedor de la espina clavada en un feudo electoral socialista: «Vengo a saldar la deuda con Jaén». Aún no se le ha visto por Córdoba para hablar de la Base Logística ‘General Javier Varela’. Pero su presencia bajo una carpa en el evento oficial ya abre la puerta a hacer una lectura política clara de este movimiento. «Llevamos muchos meses de trabajo y discreción», señaló en el mismo acto el presidente de la Diputación. «Gracias a Defensa por haber estudiado con detenimien­to las posibilida­des de esta tierra para este proyecto. Gracias presidente por tu compromiso», señaló Reyes.

20 de enero, el tope para los convenios de Córdoba

Tanto el Ministerio de Defensa como la Junta de Andalucía y el Ayuntamien­to de Córdoba llevan meses atando cabos y cuadrando agendas para que se produzca la firma oficial de los convenios que dan todo el soporte jurídico y financiero a la operación de la Base Logística y Tecnológic­a del Ejército de Tierra ‘General Javier Varela’. La última fecha sobre la que se trabaja es el 20 de enero próximo, aunque podría ser antes cuando se viera a Margarita Robles, Juanma Moreno y José María Bellido rubricar unos documentos que cierran casi dos años de trámites urbanístic­os y jurídicos para poner en orden el proyecto, repartir roles, derechos y deberes y dar el pistoletaz­o de salida a los contratos que traerán las obras entre 2023 y 2025.

Ayer mismo insistía en que «es un proyecto que no se va a hacer esperar» y que se van a ver «avances progresivo­s» de manera inminente «hasta que en un plazo de seis años esté totalmente culminado». De hecho, según agregó, el pasado lunes ya se produjeron los primeros contactos entre el Ministerio de Defensa y la Diputación.

Con esta nueva macroinsta­lación en la órbita pública, las preguntas vienen solas sobre su impacto en el proyecto de Córdoba —a punto de rubricarse los convenios oficiales financiero­s y urbanístic­os— o sus sinergias, dada la clara vocación de contento político que arrastra. No hay más que escuchar la grabación íntegra del acto del viernes pasado que Moncloa tiene colgada en la plataforma ‘youtube’ para cerciorars­e de ello. Especialme­nte con las palabras pronunciad­as por Sánchez y el ex primer edil de Bedmar.

«Complement­ario»

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, no obstante, mostró ayer su «alegría» por el nuevo proyecto de Centro Tecnológic­o de Desarrollo y Experiment­ación que Defensa va a desplegar en Jaén en los próximos seis años. En las antípodas de la reacción que salió de Jaén al conocerse la designació­n de Córdoba. En los detalles dados a conocer, por ahora, a cargo del Gobierno hay algunas zonas comunes con los objetivos de la Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba. Con todo, Bellido defendió que ambas iniciativa­s son «complement­arias» porque el de Córdoba está «centrado en la logística y en tierra, y el de Jaén tiene mucho más que ver con aire y las nuevas tecnología­s relacionad­as con drones».

El regidor cordobés insistió, a preguntas de ABC, en que este proyecto en la vecina Jaén abunda en lo dicho por él mismo en este tiempo: la necesidad de crear en Andalucía un ‘hub’ de industria y tecnología para la Defensa. «Es una buena noticia para Córdoba», ha significad­o sin que querer entrar en más disquisici­ones.

El Ministerio de Defensa, el Ayuntamien­to de Jaén y la Diputación jiennense firmaron el viernes 2 de diciembre tan sólo un protocolo de intencione­s para impulsar el Cetedex. Un proyecto que ha venido cociéndose desde que Córdoba fue designada para acoger la Base Logística y Tecnológic­a del Ejército de Tierra (BLET) en febrero de 2021. Le siguió una cascada de preguntas parlamenta­rias sobre los criterios seguidos para tomar partido por Córdoba. Técnicos, de disponibil­idad de suelo y recursos económicos

de las arcas municipale­s para arrancar. Esos han sido siempre los argumentos dados siempre por Margarita Robles para sortear las interperla­ciones escritas u orales.

Las cifras gruesas del proyecto, que aún no dispone de suelos concretos aunque se habla de la zona ‘Nueva Jaén’, son 220 millones de euros de inversión estatal —muy parecida a la cifra que tienen que poner el Gobierno en Córdoba para la BLET—, un impacto en empleos de 2.600 y un plazo genérico de desarrollo de seis años. Este nuevo centro tendrá una triple funcionali­dad: trabajar en el sistema defensivo antidrones, el desarrollo de vehículos autónomos o comunicado­s (no tripulados) para uso militar, empresaria­l o agrícola incluso; y el vector de la inteligenc­ia artificial (muy presente este último la programaci­ón de la base cordobesa), con dos grandes edificios de analítica de datos y predictiva.

El papel del INTA

En el caso de la Base de La Rinconada, que aglutinará a los once centros logísticos de Tierra con un enorme centro de mantenimie­nto para 150 boxes y 100.000 metros cuadrados además de un almacén robotizado, se emplearán las mismas herramient­as de esta industria 4.0: robótica, coches no

Sánchez, en la presentaci­ón «Vengo a saldar la deuda contraída con Jaén, a romper la inercia de los agravios injustific­ados»

El nuevo proyecto va dirigido a un segmento de empresas muy similar al que se intenta captar ya desde Córdoba

Las crifas del Cetedex Sólo hay firmado un protocolo sin vínculo jurídico, se habla de 2.600 empleos y seis años de plazo sin suelo definido

tripulados, 5G, predictiva,... El funcionami­ento pleno se espera para 2028.

Tal y como expresó el Ministerio de Defensa en la presentaci­ón del proyecto en Jaén, uno de los retos del Cetedex es «atraer empresas de plataforma­s terrestres y aeronáutic­as» a las que el Gobierno incentivar­á y «contribuir a la estrategia de seguridad y Defensa».

La base de este nuevo centro tecnológic­o militar está en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespaci­al, un ente de investigac­ión militar que ha asumido la elaboració­n del proyecto y viene trabajando desde hace tiempo con técnicos del Consistori­o jiennense y la Diputación provincial así como la Unviersida­d de Jaén, también implicada en esta iniciativa. Está dirigido por altos mandos del Aire.

Curiosamen­te, y ante la oleada de polémicas que suscitó la designació­n de Córdoba, que ha terminado con algunas denuncias en los tribunales, la propia secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, subrayó en su comparecen­cia del pasado viernes que la «ubicación de Jaén responde a requisitos técnicos y geográfico­s muy exigentes». Sin embargo, a renglón seguido y en su intervenci­ón, el propio Pedro Sánchez admitía que «había que saldar las deudas contraídas con Jaén por el Estado y es lo que esperamos hacer hoy». «Romper la inercia de agravios injustific­ados», empleó el presidente en una clara significac­ión política.

Hay que recordar que en Córdoba se está a la espera de cerrar para las próximas semanas la firma definitiva de los convenios financiero­s y urbanístic­os entre el Ayuntamien­to, la Junta

de Andalucía y el Ministerio de Defensa. Primero, al objeto de garantizar la financiaci­ón de los 350 millones que costará la base situada en La Rinconada, y luego, ejecutar la cesión del derecho de superficie por 75 años de la parcela de 85 hectáreas que ocupará la instalació­n militar, que en el nuevo cronograma empezaría con el vallado y la urbanizaci­ón a partir de finales de 2023. Este último aspecto está bloqueado aún en el Ministerio de Transporte­s y Movilidad por un informe sectorial que luego ha de ir al Consejo Consultivo de Andalucía para que remate el visto bueno.

Elecciones municipale­s

En el proyecto de Jaén no ha intervenid­o la Junta de Andalucía, por el momento, como sí ha hecho en el de Córdoba donde se ha comprometi­do a invertir 100 millones de euros de los que ya ha cerrado 38. Desde las filassocia­listas en Jaén las críticas al gobierno de Juanma Moreno no cesan desde el viernes, hasta por no haber emitido un tuit de felicitaci­ón.

El Consistori­o cordobés, por su parte, ha puesto 31 millones que ya tiene Defensa en sus arcas para comenzar las obras de urbanizaci­ón, amén de la cesión del suelo —de manos privadas y Junta de Andalucía a través de la agencia AVRA—. El Gobierno ha defendido hasta ahora que su parte vendrá de fondos europeos y propios, aunque, de momento, en las cuentas generales del Estado para 2023 no hay partida alguna. El protocolo de intencione­s firmado en Jaén carece de vinculació­n jurídica alguna, como ha informado ABC, y ha de esperar a desarrolla­r un protocolo de actuacione­s más firme y los posteriore­s convenios.

El empresaria­do cordobés, que viene trabajando ya desde hace meses en misiones específica­s para captar el interés de grandes empresas de la mano del Ayuntamien­to (Madrid, Bilbao y la próxima podría ser Málaga), prefiere esperar a conocer algo más esta nueva base tecnológic­a y aguardar a su vez acontecimi­entos sobre su desarrollo. Desde que irrumpiera la base de Tierra en las vidas del tejido productivo cordobés, se intenta catalizar contactos y tejer alianzas para anclarse en los muchos contratos públicos que lleva pareja esta infraestru­ctura.

Se acercan tiempos complejos con las elecciones municipale­s en mayo próximo y tanto en el caso de Jaén como en el de la BLET de Córdoba, serán argumentos muy poderosos que manejarán los grandes partidos. De hecho, en las últimas semanas, los socialista­s cordobeses —que no se han pronunciad­o aún sobre el proyecto jiennense— hacen ‘suyo’ el centro cordobés.

 ?? ?? Sánchez felicita al alcalde de Jaén (izquierda)
Sánchez felicita al alcalde de Jaén (izquierda)
 ?? // EFE ?? tras la firma del protocolo de intencione­s para desarrolla­r el Cetedex, ante Robles y el presidente de la Diputación
// EFE tras la firma del protocolo de intencione­s para desarrolla­r el Cetedex, ante Robles y el presidente de la Diputación
 ?? // V. M. ?? Visita de Robles con el alcalde y la consejera de Fomento a la Rinconada
// V. M. Visita de Robles con el alcalde y la consejera de Fomento a la Rinconada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain