ABC (Córdoba)

La Junta prepara una revolución en sus trámites digitales

▶Invierte 47 millones de euros en un contrato para modernizar su administra­ción telemática ▶El objetivo, «democratiz­ar» la relación digital con los ciudadanos, haciéndola mucho más accesible

- F. DEL VALLE MÁLAGA

Seguro que más de una vez se ha tirado de los pelos intentando resolver un trámite mediante la página web de una administra­ción electrónic­a. Lo más probable es que se haya perdido en los intrincado­s vericuetos que han de llevarle hasta la pantalla deseada. Eso, si posee una cierta destreza digital. Otros sin esa suerte habrán abandonado a la primera de cambio, extraviado­s en unos portales no demasiado intuitivos y que la impresión que a veces dan es la de querer esconder la informació­n. Es decir, todo lo contrario de lo que debería representa­r una auténtica administra­ción digital.

La Junta de Andalucía pretende que ocurra todo lo contrario. Y para ello está inmersa en sacar adelante la que ha denominado Estrategia Andaluza de Administra­ción Digital centrada en las personas 2023-2030, Bajo este rimbombant­e título se encuentra la voluntad de, básicament­e, «democratiz­ar» la administra­ción digital. Hacerla verdaderam­ente accesible para los andaluces, estén más o menos duchos en el manejo de las herramient­as que les permitirán realizar trámites sin necesidad de desplazars­e hasta las sedes institucio­nales.

El consejero de la Presidenci­a, Interior, Diálogo Social y Simplifica­ción Administra­tiva, Antonio Sanz, anunció ayer en Sevilla, donde inauguró la nueva sede de la Agencia Digital de Andalucía (ADA) un primer y fundamenta­l paso en esta intención. La Junta, adelantó, va a invertir 47 millones de euros en un contrato que se licitará en los próximos días para la telematiza­ción integral de los procedimie­ntos de la administra­ción regional. Se trata, aseveró, de poner a Andalucía «a la vanguardia de la digitaliza­ción de la gestión administra­tiva».

De lo que se trata para empezar es mejorar la experienci­a de las personas usuarias de las herramient­as que ofrece la Junta en su entorno digital. «Hay que poner el foco en la atención a las necesidade­s reales de cada persona, buscando ser proactivos, eficaces y seguros», remachó.

En román paladino, hacer mucho más accesibles esos portales. Que no constituya­n un laberinto ante el que el ciudadano desista. Invitarle a que sean cada vez más los trámites que pueda resolver desde su propio dispositiv­o. Para ello, los portales de entrada deben ser mucho más «amigables», afirman los expertos. Y así será. Por poner un ejemplo, en lugar de tener que recorrer una complicada ruta entre enlaces, y aunque todo está aún por desarrolla­r del todo, los usuarios se encontrará­n con un asistente que les hará preguntas «sencillas y fáciles de

entender». Como ya sucede con algunas empresas, del tipo de «qué desea» o «en qué puedo ayudarle», para que a través de las palabras clave pueda llevar al interesado directamen­te al trámite que desea.

Los trámites se harán a partir de ahora a través de pantallas más accesibles, claras y amigables que eviten el laberinto actual

Fondos europeos

El importe inicial de la licitación anunciada ayer por el consejero será de 17,5 millones de euros (IVA incluido) por un período de 24 meses, prorrogabl­e a lo largo de cinco años. Esto supone un valor total estimado del contrato de 39 millones, 47 si se le suma el IVA. El expediente de contrataci­ón se financiará a través de los fondos europeos Feder.

Con este contrato, la Agencia Digital se proveerá de las herramient­as electrónic­as más avanzadas y eficaces sobre las que construir un modelo de Administra­ción digital seguro y fiable en el que, tanto los empleados públicos, como las empresas y ciudadanía puedan operar para la tramitació­n de los más de 2.000 procedimie­ntos administra­tivos que se gestionan actualment­e por la Junta.

Pero no se trata sólo de mejorar pantallas y motores de búsqueda. La Estrategia Andaluza de Administra­ción Digital centrada en las personas 20232030, coordinada y elaborada de manera conjunta por la consejería de Antonio Sanz, a través de la ADA, la Dirección General de Administra­ción Periférica y Simplifica­ción Administra­tiva, y por la Secretaría General de

Gracias a los avances puestos en marcha ya se ha evitado la presentaci­ón por los ciudadanos de siete millones de documentos

Administra­ción Pública de la Consejería de Justicia, Administra­ción Local y Función Pública, implica también la implementa­ción de cambios internos que faciliten esa agilizació­n de los trámites y su correspond­iente accesibili­dad mediante la Red.

Para ello ya se ha comenzado a operar en la Junta con una tecnología denominada Robotizaci­ón para la Automatiza­ción de procesos (RPA) o con la Inteligenc­ia Artificial (IA). ¿Para qué? Para simplifica­r trámites, acortar tiempos y dar un trato personaliz­ado a cada usuario. Asimismo, se pretenden realizar técnicas de trazabilid­ad con recursos digitales que permitan el seguimient­o de los trámites de cada ciudadano dando informació­n actualizad­a sobre su estado.

Gracias a los avances ya puestos en marcha, en 2021 se realizaron en Andalucía más de 14 millones de registros electrónic­os. Asimismo, se hicieron más de siete millones de consultas a la plataforma de intercambi­o de datos entre administra­ciones públicas, lo que evitó a los ciudadanos la presentaci­ón de un número equivalent­e de documentos. En 2019 también se lanzó la aplicación Carpeta Ciudadana en 2019, cuya versión para dispositiv­os móviles fue pionera en España.

 ?? ?? Sanz recorre la nueva sede de la ADA en Sevilla, que albergará a un total de 118
Sanz recorre la nueva sede de la ADA en Sevilla, que albergará a un total de 118
 ?? // J. M. SERRANO ?? trabajador­es públicos
// J. M. SERRANO trabajador­es públicos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain