ABC (Córdoba)

Los empresario­s serán clave en la gestión del turismo en Andalucía

La Junta acuerda con la patronal la hoja de ruta para impulsar la industria turística

- PABLO MARINETTO MÁLAGA

El futuro del turismo en Andalucía tendrá a partir de ahora a los empresario­s en el centro de la toma de decisiones. La Junta acaba de apostar por un cambio integral en el modelo de gestión, que en adelante se basará en la cogobernan­za público-privada y donde las asociacion­es empresaria­les marcarán las estrategia­s a seguir para impulsar la industria en la región.

El pasado 25 de octubre, la Secretaría General para el Turismo de la Junta y la Confederac­ión de Empresario­s de Andalucía arrancaron un tour por las ocho provincias para mantener encuentros con el tejido empresaria­l y asociacion­es turísticas de diversa índole (hoteleros, hosteleros, guías, campings, agencias de viajes u operadores de rent a car, entre otros) en los que identifica­r las principale­s demandas del sector y trazar una hoja de ruta conjunta en la aplicación de políticas turísticas en Andalucía.

«Debemos naturaliza­r que nuestra visión publico-privada gobernará este barco en el futuro», señaló ayer Arturo Bernal. «Es más necesario que nunca escuchar a los empresario­s y hacerles partícipes en la gestión turística», añadió.

Puertos, aeropuerto­s, universida­des, ayuntamien­tos, patronatos de turismo y diputacion­es también han participad­o en estas jornadas, cuyas conclusion­es fueron presentada­s ayer por el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal; la secretaria general para el Turismo, Yolanda de Aguilar; el presidente de la CEA, Javier González de Lara; y el presidente del Consejo Empresaria­l de Turismo de la patronal, José Carlos Escribano.

Seis niveles

Los representa­ntes de la Junta y la patronal desgranaro­n los seis principale­s ámbitos de actuación en los que se va a trabajar, entre los que destaca la mejora de la conectivid­ad en el territorio. «A nadie se le escapa que cualquier destino líder como Andalucía también se le mide por el nivel de infraestru­cturas», ha asegurado Escribano.

A nivel aéreo se va a impulsar la apertura de nuevas rutas, la mejora del posicionam­iento de los aeropuerto­s andaluces y la captación de conexiones de largo recorrido. En materia ferroviari­a se pretenden fomentar las conexiones de media distancia —cuestión «vital», según los empresario­s, para atraer viajeros de países lejanos, así como potenciar el cercanías para facilitar la movilidad entre destinos. Además, se contempla la mejora de la conectivid­ad por carretera, para favorecer los desplazami­entos entre las ocho provincias. También se pretende acabar con la estacional­idad, apostando por segmentos como el de ferias y congresos, el gastronómi­co o los cruceros, que así lo permiten.

Otro asunto «prioritari­o» será la dignificac­ión del sector mediante el impulso a la formación de los trabajador­es y el refuerzo de su imagen, destacando «su labor y contribuci­ón al desarrollo del turismo en la región. Ello, también, en aras a mejorar la perrcepció­n que la sociedad tiene de la industria turística.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain