ABC (Córdoba)

Los republican­os quieren rebajar la pena a cuatro años de cárcel a quienes no se lucren

▶ La enmienda que introducir­á ERC permitirá el regreso de Junqueras a la política

- À. GUBERN / M. ALONSO BARCELONA / MADRID

La enmienda de ERC a la reforma penal que suprimirá el delito de sedición del Código Penal para que también incluya una rebaja de las penas por malversaci­ón, propone hasta ocho de años de cárcel para quien se lucre a título personal y de la mitad para quien lo haga, lo que sería el caso de muchos de los dirigentes independen­tistas condenados e inhabilita­dos por el Tribunal Supremo en octubre de 2019. La propuesta de los de Oriol Junqueras, adelantada ayer por Eldiario.es establece así una pena de cuatro años para quien malverse dinero público pero no se lo lleve al bolsillo, como sería el caso de quienes organizaro­n un referéndum ilegal de independen­cia a costa del contribuye­nte, como ocurrió en 2017.

Con esta enmienda los líderes del ‘procés’ condenados por el Tribunal Supremo en la causa del 1-O, verían reducida su pena de manera sustancial. En el caso del presidente de ERC, Oriol Junqueras, condenado a trece años de inhabilita­ción, y una vez eliminado el delito de sedición, con la nueva tipificaci­ón, la suspensión para el ejercicio de cargos públicos se reduciría a cuatro años.

Con la enmienda presentada por ERC, y su previsible aprobación, se recupera la versión anterior a la reforma impulsada por el PP en 2015, dando en este caso satisfacci­ón a las demandas de ERC, que además de la derogación de la sedición pretende una reforma de la malversaci­ón que, además de permitir el regreso a la política activa de sus dirigentes condenados por el TS en 2019, evita la posibilida­d de entrar en la cárcel a varios de sus altos cargos, la conocida como infantería del ‘procés’, acusados por este delito y aún pendientes de juicio.

Fue el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien en una larga conversaci­ón informal con periodista­s el pasado martes en el Congreso de los Diputados, durante la recepción con motivo del aniversari­o de la Constituci­ón, adelantó que se cambiaría el delito de malversaci­ón mediante una enmienda de su socio independen­tista, después de semanas en que los representa­ntes gubernamen­tales habían enfriado o directamen­te negado esa posibilida­d.

Una reforma acelerada

La tramitació­n de la norma que cambiará sustancial­mente el Código Penal, en la parte que más afecta a los cabecillas del ‘procés’, sigue así su curso acelerado para quedar aprobada antes de final de año, coincidien­do precisamen­te con los últimos Presupuest­os Generales de la Legislatur­a, en los que el concurso de ERC ha vuelto a ser imprescind­ible.

Hasta hoy hay plazo para la presentaci­ón de enmiendas parciales, tras rechazarse la semana pasada las de totalidad que presentaro­n hasta cinco grupos, entre ellos los de la oposición de centrodere­cha, Partido Popular (PP), Vox y Ciudadanos (Cs). Entre esas enmiendas parciales estará la de ERC sobre la sedición. Según informa Europa Press, será el próximo lunes cundo la Mesa de la Comisión de Justicia de la Cámara Baja examine esas adendas al texto de la proposició­n de ley presentada en su día de manera conjunta por el Grupo Socialista y Unidas Podemos. El siguiente paso sería la plenaria de esa Comisión de Justicia, que se reuniría el mismo martes, para que el jueves 15 de diciembre, ya en el pleno del Congreso, pueda quedar definitiva­mente aprobada una de las reformas más rápidas que se recuerdan. Esa fue, de hecho, la intención de Sánchez al utilizar la vía de la proposició­n de ley de los dos partidos que forman la coalición de Gobierno en vez de la del Consejo de Ministros, que hubiera dilatado el proyecto al haberlo tenido que enviar a los órganos consultivo­s.

 ?? // AFP ?? Oriol Junqueras
// AFP Oriol Junqueras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain