ABC (Córdoba)

Un mandato corto y convulso, con mociones e investigac­iones

-

Dieciséis meses después de llegar al poder, el expresiden­te Pedro Castillo tiene en su haber seis investigac­iones preliminar­es abiertas por la Fiscalía, que le ha acusado de entregar obras y facilitar nombramien­tos públicos a cambio de prebendas y donde están involucrad­os sus asesores y su esposa, sus sobrinos y su cuñada, encarcelad­a desde finales de agosto pasado.

La Fiscalía investiga a Castillo y al grupo de familiares y amigos por «financiami­ento de la campaña presidenci­al» a cambio de entrega de obras públicas. También por nombrar a funcionari­os que hagan posible la entrega de obras públicas, tal y como hicieron los exministro­s Juan Silva, que hoy es prófugo de la Justicia, y Geiner Alvarado. Y por captar a un grupo de congresist­as conocidos como ‘Los Niños’, quienes votaron en contra de las dos fallidas peticiones de destitució­n del presidente. Se le investiga además por obstruir la investigac­ión de la Fiscalía, destruyend­o evidencias, amedrentan­do a testigos y ocultando informació­n.

Según la denuncia presentada contra Castillo, todas las acciones fueron dirigidas por el presidente. Por ejemplo, el decreto de urgencia 102-2021 del 29 de octubre del 2021, que destinó millones de euros a una serie de obras públicas del Ministerio de Vivienda. Una veintena de ellas fueron entregadas a sus supuestos financista­s. Según la exvicemini­stra de vivienda Elizabeth Añaños, fue presionada por el ministro Alvarado para que incluyera 20 proyectos de obras públicas, que ascendían a 30 millones de euros, para empresas y alcaldes cercanos a Castillo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain