ABC (Córdoba)

Kirchner no se rinde y ataca a la Fiscalía y a los medios

Considera que el tribunal que la juzgó era realmente un «pelotón de fusilamien­to» y «una mafia»

- GUADALUPE PIÑEIRO CORRESPONS­AL EN BUENOS AIRES

En el discurso posterior a conocer el fallo de la Justicia que el pasado martes condenó a la vicepresid­enta argentina, Cristina Kirchner, a seis años de prisión –y también a la inhabilita­ción de por vida para ejercer cargos públicos-, la exmandatar­ia dio un discurso en el que enumeró las razones por las cuales considera que su sentencia ya estaba escrita, a la vez que apuntó contra la Justicia y el sistema mediático.

En su alocución, que fue transmitid­a por casi todos los canales de noticias de Argentina y tuvo casi una hora de duración, la expresiden­ta aseguró que existe un complot en su contra, del que participar­ían tanto algunos miembros de la Justicia como medios de comunicaci­ón opositores a su Gobierno.

En cada discurso, Kirchner agrava los términos con los que se refiere a la Justicia argentina. En un principio hablaba del «partido judicial», una semana atrás se refirió a un «pelotón de fusilamien­to» y, tras darse a conocer el fallo judicial, fue a más y aseguró que se trata de una «mafia». «Esta condena, compatriot­as, no es por las leyes de la Constituci­ón, el código penal o las leyes administra­tivas. Esto es mucho más simple, esto es un estado paralelo y mafia judicial», subrayó. A su vez, después de hacer referencia a lo que ella considera un «lawfare» en su contra, también criticó el «rol del periodismo». En este sentido, habló de la Justicia y dijo que «necesitan la complicida­d de los medios».

Parte de la alocución de la vicepresid­enta estuvo destinada a enseñar en televisión algunas conversaci­ones que habrían mantenido en privado miembros de la Justicia y empresario­s de medios en las que habrían organizado un viaje a la ciudad austral de Bariloche que, según ella, intentaban encubrir. La intención de su exposición fue desacredit­ar a esos integrante­s de la Justicia.

En esos días se desató un escándalo en Argentina después de que se diera a conocer un supuesto intento de encubrimie­nto de este viaje privado, en el que habrían participad­o jueces, funcionari­os del Gobierno del expresiden­te Mauricio Macri y empresario­s del Grupo Clarín. Sobre este tema, en su discurso –más enfocado a referirse a este supuesto complot que a defenderse– reprodujo algunos audios a través de los cuales habrían organizado esa escapada.

La pelea entre el matrimonio conformado por Cristina Kirchner y el fallecido expresiden­te Néstor Kirchner y el conglomera­do de medios que conforma el Grupo Clarín lleva ya más de una década. Sin ir más lejos, en el año 2009, el marido de la actual vicepresid­enta pronunció una frase en tono amenazante que se hizo famosa en Argentina cuando preguntó: «¿Qué te pasa Clarín? ¿Estás nervioso?».

Apoyos públicos

A su vez, la vicepresid­enta hizo referencia a que uno de los fiscales de la causa por la que fue condenada, concretame­nte el fiscal Diego Luciani, jugó un partido de fútbol en la casa de fin de semana del expresiden­te Mauricio Macri, llamada Los Abrojos.

Una vez dada a conocer la sentencia de la Justicia, que la vicepresid­enta puede apelar y segurament­e lo haga en el próximo mes de marzo, varios políticos y personajes afines a Cristina Kirchner salieron a dar públicamen­te su apoyo. El primero fue el presidente argentino Alberto Fernández, quien se expresó a través de sus redes sociales. Allí aseguró con contundenc­ia: «Ha sido condenada una persona inocente».

 ?? // AFP ?? Partidario­s de Cristina Kirchner protestan ante el Congreso
// AFP Partidario­s de Cristina Kirchner protestan ante el Congreso
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain