ABC (Córdoba)

AmRest, La Tagliatell­a, vende su cadena de restaurant­es KFC en Rusia por 100 millones

▶ La rusa Almira OOO compra el negocio de la multinacio­nal española

- C. MANSO / A. RAMÍREZ MADRID

El grupo de restauraci­ón AmRest (dueño de marcas como La Tagliatell­a) anunció ayer la venta de su cadena de 217 restaurant­es de KFC que tenía en Rusia por 100 millones de euros a la compañía local Almira OOO vinculada al sector financiero local y también con presencia en el negocio de la restauraci­ón, según un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Una transacció­n que, apuntó, queda sujeta a la autorizaci­ón de las autoridade­s de Competenci­a de Rusia y «al consentimi­ento de Yum! Brands Inc» (que es la dueña de KFC, Pizza Hut y Taco Bell, entre otras).

De igual modo, la operación queda a la espera de otros «factores externos» como el tipo de cambio del euro con el rublo, y justificad­o su movimiento en el deterioro que ha venido registrand­o su negocio en territorio ruso en los últimos meses debido al estallido del conflicto con Ucrania.

En este sentido, descartó «ajustes adicionale­s» en sus estados financiero­s tras los que ya han trasladado en sus resultados a 30 de junio de este año.

AmRest tenía hasta mayo de este año una cadena de restaurant­es de Pizza Hut en Rusia (ya vendidas a un operador local) y los 217 establecim­ientos de KFC de los que ahora se ha desprendid­o. Los activos en suelo ruso no representa­ban una parte relevante del negocio de la compañía.

En concreto, el informe de ‘Estados financiero­s consolidad­os condensado­s a 30 de junio de 2022’ de la multinacio­nal señala que a la mencionada fecha Rusia proporcion­ó ingresos de 129 millones de euros frente a los 84,2 millones del primer semestre del año anterior. Además de un ebitda a 30 de junio de este año de 27,1 millones aunque, en el mismo periodo, registró unas pérdidas netas por deterioro de los activos de 54,7 millones de euros. Esto conduce a un resultado antes de impuestos negativo (-40,8 millones de euros). La inversión de capital para adquirir materiales e infraestru­ctura alcanzó los 2,7 millones de euros en el primer semestre de este año (3,4 millones de euros en 2021).

Otras huidas

AmRest se suma así a otras grandes empresas españolas que ya han tomado la decisión de dejar definitiva­mente el mercado ruso. A finales de octubre, la matriz de Zara, Inditex, anunció que vendía su negocio en el país (el 5% de sus ventas a nivel mundial en 2021) al grupo emiratí Daher, que operará sus propias marcas.

Otras como Mango y Tous han decidido traspasar el negocio a sus franquicia­dos en Rusia. Estos seguirán vendiendo los productos de ambas compañías, pero no podrán proveerse directamen­te de las marcas: tendrán que hacerlo a través de mayoristas de otros países.

 ?? // EP ?? KFC en un centro comercial de Moscú (Rusia)
// EP KFC en un centro comercial de Moscú (Rusia)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain