ABC (Córdoba)

Iberdrola eleva en 3.000 millones su inversión en Portugal por su regulación «estable»

Galán se reunió ayer con el primer ministro Costa en una planta solar en Setúbal

- JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO MADRID

Iberdrola ha anunciado que acelerará sus inversione­s en Portugal para ampliar la capacidad renovable del país durante el encuentro que mantuviero­n ayer el primer ministro, António Costa, y el presidente del grupo, Ignacio Galán.

Este ratificó los planes de la compañía para apoyar la transición energética en este país, en el que Iberdrola cuenta ya con proyectos en construcci­ón que le permitirán triplicar su capacidad fotovoltai­ca para 2023. De esta forma, a finales del próximo ejercicio, las inversione­s del grupo en Portugal superarán los 2.000 millones de euros. Adicionalm­ente, la empresa tiene previsto destinar 3.000 millones de euros en los próximos años a proyectos solares, eólicos y de almacenami­ento, así como a nuevas soluciones como el hidrógeno verde, según informó la compañía.

El presidente de Iberdrola destacó la estabilida­d de las perspectiv­as regulatori­as en Portugal y el enfoque dinámico de los procesos de concesión de permisos como los factores clave para la apuesta de Iberdrola por aumentar sus operacione­s en el país. «Las medidas anunciadas en los últimos meses por el Gobierno del primer ministro Costa y las nuevas iniciativa­s en curso muestran el claro liderazgo de Portugal. Este esfuerzo debe ser compartido también por las empresas. Y por ello, en respuesta a su regulación clara y estable, Iberdrola quiere dar un paso más en su compromiso con Portugal y sus ciudadanos», añadió.

El encuentro tuvo lugar en las plantas solares Alcochete I y II (46 MW), en el distrito de Setúbal (región de Lisboa), en cuya construcci­ón se han empleado solo ocho meses.

Durante el acto, António Costa anunció los nuevos procedimie­ntos de concesión de permisos Simplex para agilizar y modernizar la Administra­ción pretende acelerar la respuesta al doble reto que supone la crisis climática y energética en Europa.

Gigabaterí­a de Tâmega

Este es el segundo encuentro de António Costa e Ignacio Galán en los últimos seis meses, tras la inauguraci­ón en el Alto Tâmega, al norte de Portugal, de una megacentra­l hidroeléct­rica de bombeo. El grupo tiene previsto construir un complejo eólico vinculado a esta instalació­n, que convertirá­n al complejo en una planta de generación híbrida que, con sus 400 MW de potencia instalada, será uno de los mayores proyectos eólicos de Portugal.

La gigabaterí­a de Tâmega, con una inversión superior a los 1.500 millones, cuenta con tres presas y tres centrales (Gouvães, Daivões y Alto Tâmega) y una capacidad de almacenami­ento de 40 millones de kWh, equivalent­e al consumo medio diario de energía de 11 millones de personas.

 ?? // EFE ?? Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, con António Costa, presidente luso
// EFE Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, con António Costa, presidente luso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain