ABC (Córdoba)

La crisis de suministro­s reduce el plan de entregas de Airbus

-

J. R.

El gigante aeronáutic­o europeo, Airbus, se ha visto obligado a revisar y rebajar sus previsione­s para 2022 a tenor de las entregas de aviones realizadas el pasado noviembre. El mayor fabricante de aviones del mundo espera que las entregas de 2022 se queden por debajo de la previsión de las 700 previstas, una cifra que ahora está «fuera de alcance».

Airbus entregó 68 aeronaves durante el penúltimo mes del año en curso: seis A220, 28 unidades del A320neo, 25 del A321neo, cuatro del

A330 y cinco del A350-900. La compañía considera que sus objetivos de alcanzar «alrededor de 700» entregas de aviones comerciale­s en 2022 resulta imposible, debido a que la cadena de producción aún soporta los coletazos de falta de suministro­s que generó la pandemia. Sin embargo, la compañía espera que la cifra final no sea sustancial­mente inferior a esa meta.

Pese a ello, el fabricante aeronáutic­o mantiene sus previsione­s financiera­s tal y como las planteó durante la presentaci­ón de resultados de los nueve primeros meses de 2022.

Teniendo en cuenta que la complejida­d productiva global «se prolongará más de lo previsto», Airbus avanza que replantear­á el ajuste en la producción de la familia A320: el fabricante ahora planea fabricar 65 unidades mensuales en 2024, cuando anteriorme­nte, esperaba llegar a dicha tasa en el verano de 2023. El objetivo de alcanzar los 75 equipos mensuales a mediados de la década se mantiene firme, indicó el fabricante.

Esta situación afecta directamen­te al conflicto laboral que tiene lugar en las plantas españolas, cuyas plantillas presionan para una revisión salarial acorde con el IPC. De hecho, los sindicatos volverán a las movilizaci­ones a partir del próximo lunes con el fin de que la empresa aporte una alternativ­a a sus demandas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain