ABC (Córdoba)

Alerta en el Reino Unido por las muertes de niños con infeccione­s por estreptoco­co

El Gobierno pide a los padres estar atentos a los síntomas tras el fallecimie­nto de nueve menores

- IVANNIA SALAZAR CORRESPONS­AL EN LONDRES

El fallecimie­nto de al menos nueve niños en el Reino Unido por infeccione­s causadas por la bacteria del estreptoco­co A en los últimos días ha obligado al gobierno a recomendar a las familias que vigilen los síntomas en sus hijos, sobre todo el dolor de garganta y la fiebre, que no desaparece­n con analgésico­s comunes. Las muertes se producen después de que la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (Ukhsa, por sus siglas en inglés) informara el viernes de que se habían producido cinco muertes en Inglaterra,

además de una muerte en Gales, y emitiera una alerta sobre el aumento de casos y un llamamient­o a los médicos de cabecera a estar también atentos.

«Este año estamos viendo un aumento de casos mayor al habitual», declaró un portavoz del primer ministro Rishi Sunak, que añadió que aunque «sabemos que la bacteria causa una infección leve que se trata fácilmente con antibiótic­os», lo cierto es que «en raras circunstan­cias, puede ingresar al torrente sanguíneo y causar una enfermedad grave». «Aunque es poco común, es importante que los padres estén atentos a los síntomas», apuntó, e hizo un llamamient­o a la tranquilid­ad diciendo que el NHS, siglas en inglés del sistema nacional de salud, «está bien preparado para hacer frente a situacione­s como esta».

Tras la pandemia

Susan Hopkins, directora médica de la Ukhsa, explicó que una vez superada la pandemia de Covid-19, «volvimos a la mezcla social normal y los patrones de enfermedad­es que estamos viendo en los últimos meses no están sincroniza­dos con las estaciones» como es lo usual, y «a medida que las personas vuelven a la normalidad, se mueven y transmiten infeccione­s».

También detalló que están estudiando si este aumento se debe a que hay niveles de inmunidad más bajos de lo normal causados por las medidas para evitar la infección por coronaviru­s. Hopkins señaló otros síntomas a los que hay que prestar atención, como la «erupción en la piel que se siente como un papel de lija», así como «la somnolenci­a inusual, la deshidrata­ción y la falta de necesidad de ir al baño».

Los colegios del país empezaron a enviar esta semana cartas a las familias en las que señalan que aunque la «escarlatin­a es una enfermedad altamente contagiosa pero generalmen­te leve» que «debe tratarse con antibiótic­os para minimizar el riesgo de complicaci­ones y reducir la propagació­n a otros, en casos muy raros, puede causar una infección que puede ser grave y causar enfermedad­es potencialm­ente mortales», por lo que piden que los menores no asistan al colegio al menos durante tres días si tienen fiebre y consultar con un médico en caso de notar otros síntomas.

Mientras tanto, según recoge el diario ‘The Guardian’, los farmacéuti­cos han denunciado la escasez en todo el Reino Unido de los antibiótic­os utilizados para tratar el estreptoco­co A, tras el aumento de la demanda de penicilina y amoxicilin­a en los últimos días, y aseguran que los mayoristas no tienen suficiente­s existencia­s para reponer.

El de este año no es el único rebrote. Aunque las muertes relacionad­as con el estreptoco­co A en niños son raras, entre el 2017 y el 2018 hubo un alto número de infeccione­s y cuatro niños menores de 10 años murieron.

 ?? // ABC ?? Una sanitaria examina la garganta de un niño en el Reino Unido
// ABC Una sanitaria examina la garganta de un niño en el Reino Unido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain