ABC (Córdoba)

Annie Ernaux: «Escribiré para vengar a mi pueblo, escribiré para vengar a mi raza»

-

El martes, al poco de llegar a Estocolmo para recibir el premio Nobel de Literatura, la escritora Annie Ernaux dijo que el galardón era algo «para los hombres». «Eso se ve en el gusto por una tradición, la de los trajes. Me parece que el apego a las tradicione­s es tal vez más masculino, en el fondo se transmite el poder de esa forma (...) La palabra ha estado monopoliza­da casi siempre por hombres», declaró a AFP. Ayer, durante su discurso de aceptación, la autora volvió a reflexiona­r sobre la condición de la mujer en la literatura. «Escribiend­o en un país democrátic­o, sigo preguntánd­ome, sin embargo, por el lugar que ocupan las mujeres en el ámbito literario. Su legitimida­d para producir obras aún no está ganada», lamentó.

Condición social

Pero sobre todo, Ernaux habló de su condición social, que atraviesa todo lo que escribe desde su juventud. De hecho, comenzó citando una frase de su diario de hace de sesenta años: «Escribiré para vengar a mi pueblo, escribiré para vengar a mi raza». «Pensaba orgullosa e ingenuamen­te que escribir libros, hacerse escritor al final de una estirpe de campesinos sin tierras, de obreros y pequeños comerciant­es, de gentes despreciad­as por sus modales, su acento, su incultura, bastaría para reparar la injusticia del nacimiento. Que una victoria individual borraba siglos de dominación y de pobreza, con una ilusión que ya la escuela me había incentivad­o por mi alto rendimient­o escolar. ¿Cómo podría compensar mi éxito académico las humillacio­nes y las ofensas sufridas? No me planteaba la pregunta. Tenía algunas excusas», explicó.

También, claro, dejó espacio para la política. «Está ascendiend­o en Europa –enmascarad­a por la violencia de una guerra imperialis­ta emprendida por el dictador a la cabeza de Rusia– una ideología de repliegue y de cerrazón, que se extiende y gana continuame­nte terreno en países hasta ahora democrátic­os. Basada en la exclusión de extranjero­s y migrantes, el abandono de los económicam­ente débiles y la vigilancia del cuerpo de las mujeres», denunció. Y cerró compartien­do el premio con «quienes, de un modo u otro, desean más libertad, igualdad y dignidad para todos los seres humanos» y celebrando que la literatura siempre ha sido su espacio de emancipaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain