ABC (Córdoba)

Una victoria con sabor a campeón

▶El Córdoba supera al Pontevedra con gol de Diarra pese a jugar con diez desde el minuto 11 por la expulsión a Gudelj Crespo: «Hay que quitarse el sombrero con estos jugadores»

-

ES una de esas victorias que huelen a campeón, a título o a un ascenso. El Córdoba CF superó una de esas situacione­s de las que muy pocos, sólo los más grandes, se levantan. El equipo blanquiver­de ganó (1-0) al Pontevedra con un gol de Diarra (min. 79), a pesar de jugar con diez jugadores desde el minuto 11 por la expulsión de Gudelj. Quizás fue en la única decisión en la que acertó el colegiado en un arbitraje nefasto que encendió a la grada y motivó a la plantilla.

El Córdoba fue superior con once y con diez ante un rival acomplejad­o por la magnitud del oponente. Generó las mejores ocasiones, pero también tuvo que tirar de San Carlos Marín para que evitara el gol visitante en un par de acciones prodigiosa­s. Es un portero que da puntos. Volvió a darlos. Otra caracterís­tica de un equipo campeón.

Consciente de que será la única semana con tres partidos de liga de la temporada, Germán Crespo rotó medio equipo respecto al once titular que empató ante el Deportivo. El partido del domingo ante el Alcorcón, que será determinan­te en la lucha por la primera plaza, también estuvo en la mente del técnico. Entraron Puga, José Cruz, Álex Bernal, De las Cuevas, Fuentes y Willy como novedades.

Al minuto de juego, el Córdoba CF ya pudo adelantars­e en el marcador, en un mensaje de lo que podía ser el partido. Carracedo asistió a Willy, pero el atacante, solo en el área, remató picado y el balón salió fuera. El Pontevedra no se iba a rendir tan pronto. También tuvo una ocasión clarísima para marcar. Carlos Marín intervino para cazar un zapatazo de Seoane a la salida de córner (min. 6). Otro paradón a la amplia lista del portero.

El Córdoba no dejó de pisar el acelerador. Willy, de cabeza, puso en muchos aprietos a Cacharrón sólo un minuto más tarde de la acción gallega (min. 7) en un entretenid­o inicio.

El partido transmitía buenas sensacione­s hasta que se torció muy rápido. El planteamie­nto local saltó por los aires. Una desmedida entrada de Gudelj en una zona sin peligro alguno le costó la roja directa ante el vuelo de Miguel Román. El Córdoba se quedó con diez jugadores y en inferiorid­ad numérica (min. 11) con 80 minutos por disputar. Un cambio radical.

Germán Crespo modificó el dibujo a un 4-4-1 con Diarra de central y De las Cuevas de pivote mientras decidía qué hacer. Al cuarto de hora, dio entrada a Jorge Moreno por el capitán, sacrificad­o por la expulsión. Diarra volvió a su posición natural.

Pese a jugar con un hombre menos, el Córdoba se seguía sintiendo superior, espoleado también por un ambiente ya muy hostil con el árbitro. Tras un córner, Bernal probó un disparo cruzado (min. 20) para advertir a los gallegos que, con diez, también podía ganarle.

Finalmente, Miguel Román tuvo que retirarse en los visitantes por la dura entrada de Gudelj. Entró Alberto Rubio en su lugar (min. 32). El Córdoba mantenía el control de la posesión incluso con uno menos. La ira de la grada con el colegiado lejos de apagarse fue creciendo, sobre todo después de que Marín tuviera que intervenir (min. 37) tras un disparo de Rufo, que se aprovechó una clara mano previa de un compañero no señalada.

Gol por insistenci­a

El Córdoba era que llegaba con más claridad a la portería rival. Lo volvió a demostrar Puga con una acción maradonian­a para irse de tres rivales en la banda y entregar un pase brillante al área pequeña al que no llegó Willy por centímetro­s (min. 40). Incluso a balón parado tuvo el conjunto local una buena acción para anotar, pero hasta ahí el árbitro, muy mal en la primera mitad, se interpuso en la acción de estrategia blanquiver­de entre Bernal y Calderón (min. 44).

En el intermedio, Crespo introdujo a Javi Flores por Bernal para buscar ese pase decisivo que tiene el de Fátima en un partido muy cuesta arriba. Y pudo ponerse peor, pero San Carlos Marín hizo una parada soberbia para evitar el 0-1 (min. 47) en un remate a bocajarro de Brais que todavía se debe preguntar cómo falló eso.

Este Córdoba ni se rinde ni se deja intimidar. Es fiel a su ambición. Incluso con diez. Carracedo tuvo una doble oportunida­d para poner el 1-0 (min. 55) que primero le paró Cacharrón y que luego sacó Calvillo en la línea.

En ese momento, Crespo agitó el banquillo (min. 60) con Casas y Ruiz por Willy y Fuentes, dejando a Puga de extremo. Antonio Fernández hizo un triple cambio (min. 61) para buscar la victoria: Charles, Gueye y Mario Ortiz. Y el Córdoba llegó con más peligro. De hecho, Casas cabeceó a las manos del portero un gran centro de Ruiz con pinta de asistencia (min. 69).

El Córdoba y el ambiente se fue creciendo en el tercio final del partido. Lo buscó tanto que encontró el premio. Demostró que tiene muchos registros. Esta vez el gol llegó en una acción a balón parado, tras un saque de esquina. Diarra cabeceó a la red (1-0, min. 79) un balón peinado por José Cruz. Sin embargo, para atar la victoria Marín tuvo que hacer otra estirada a un cabezazo de Charles (min. 89). El Córdoba saca cinco puntos al segundo.

JUAN CARLOS JIMÉNEZ CÓRDOBA

El entrenador del Córdoba, Germán Crespo, explicó que «el equipo, a pesar de jugar muchos minutos con uno menos, ha sido capaz de tener el balón, de jugar en campo contrario y de tener ocasiones. Luego hemos ido a la épica y eso demuestra la capacidad que tienen estos jugadores». Para él, «después de venir de un partido como el Dépor, dejan todo por el escudo, van a muerte. Hay que quitarse el sombrero con estos jugadores, somos capaces también de mantener la puerta a cero, estos tres puntos valen como seis».

Sobre Carlos Marín, dijo que «lo viene demostrand­o, este año en todos los partidos salva al equipo. El otro día y hoy. Hace que estemos metidos y nos lo podamos llevar. Es muy importante contar con un portero como Carlos, te da mucho tener un portero con esa seguridad». A su juicio, «era complicado sacar los tres puntos, pero al final se ha conseguido». De las múltiples bajas, comentó que «Javi Flores tenía una molestia, tenemos la baja de Gudelj y Puga ha tenido una torcedura de tobillo, no parece grave. Hoy ha habido cambios, vamos a tener que contar con todos».

También comentó que «al no tener sustituto para Calderón, nos preocupamo­s cada vez que se echa la mano a la pierna. Sabemos que al no tener sustituto tendríamos que haber buscado otra variante, hemos tenido suerte de que se haya podido quedar». Un partido muy intenso del que explicó que «cuando hay una expulsión pronto, pasa eso. Nosotros creemos que el árbitro va a compensar un poco y vamos más intensos».

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? Fuentes protege el balón ante el excordobes­ista Seoane, ayer, en la victoria del Córdoba ante el Pontevedra en El Arcángel
Fuentes protege el balón ante el excordobes­ista Seoane, ayer, en la victoria del Córdoba ante el Pontevedra en El Arcángel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain