ABC (Córdoba)

Cuatro líderes del PSOE se oponen ya al pacto con ERC para rebajar la malversaci­ón

▶Díaz también se desmarca y subraya que Unidas Podemos no enmendará nada relativo a ese delito ▶Junts pretende que no se considere delito el mal uso de dinero público para una consulta de independen­cia

- MARIANO ALONSO / DANIEL TERCERO MADRID / BARCELONA

Salvo a Pedro Sánchez y a ERC –el grupo que hará la enmienda pertinente– a pocos actores políticos más les convence la rebaja de las penas por malversaci­ón coladas de matute en la reforma del Código Penal impulsada para acabar con el delito de sedición, que la semana que viene quedará aprobada en el Congreso de los Diputados. La propuesta del partido liderado por Oriol Junqueras, el principal condenado por esos dos delitos por el Tribunal Supremo (TS) en 2019, ha hecho poner el grito en el cielo nuevamente a las formacione­s de la oposición, como el Partido Popular (PP), Vox y Ciudadanos (Cs), pero tampoco es del agrado del socio de coalición del PSOE, Unidas Podemos, ni de buena parte de los dirigentes territoria­les socialista­s.

Ayer mismo la vicepresid­enta segunda y representa­nte de la formación morada en el Ejecutivo (pese a su creciente guerra abierta con los de Ione Belarra), Yolanda Díaz, ponía buen cuidado de enfatizar las diferencia­s durante una comparecen­cia ante los medios en Bruselas. «Desde luego, sí les digo con rotundidad que Unidas Podemos no está presentand­o enmiendas que tengan que ver con la malversaci­ón» aseguró de manera tajante.

El «descaro» de ERC

Por su parte, el presidente socialista de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se sumó a las críticas a la propuesta de ERC aceptada por Sánchez, en línea con las que previament­e habían expresado otros correligio­narios suyos como el presidente de Aragón, Javier Lambán, o los líderes del PSOE en Madrid y Castilla y León, Juan Lobato y Luis Tudanca. García-Page aseguró que «con mucho descaro los independen­tistas lo que buscan es un Código Penal a la medida, con nombre y apellidos. Y no una revisión pensada para el futuro, que sería legítimo, sino pensada para causas que ya están sentenciad­as y a personas que ya han sido enjuiciada­s».

Al igual que sus compañeros de partido, García-Page puso mucho mimo en incluir en su rechazo a la rebaja de la malversaci­ón duras palabras contra el PP y sus pasados casos de corrupción, dándole así un respiro dialéctico a Moncloa. «La posición del Gobierno de España de no aceptar un planteamie­nto que tenga que ver con los delitos que directa o indirectam­ente se relacionan con la corrupción, me parece que es lo que piden los españoles. Solo en la causa de la trama Gürtel hubo 36 sentencias de malversaci­ón», recordó, hurgando en la herida de su partido rival. Veinticuat­ro horas antes, Lambán aseguró a ‘Heraldo de Aragón’ que «no comparto en modo alguno que se modifique el delito de malversaci­ón» y advirtió que lejos de «desarmarse», lo que el Estado debe hacer a su juicio es «rearmarse para impedir de manera radical la hoja de ruta del independen­tismo». En parecida línea se habían mostrado ese mismo miércoles Lobato y Tudanca, el primero pidiendo «dureza» contra quien organice un referéndum ilegal de independen­cia, como el que tuvo lugar en Cataluña el uno de octubre de 2017, y el segundo pidiendo que en ningún caso lo que se modifique del Código Penal «beneficie a los corruptos».

Propuestas de Junts

A la espera de conocer todas las enmiendas parciales a la reforma para derogar la sedición (una vez que la mayoría gubernamen­tal rechazó la semana pasada las de totalidad planteadas por cinco grupos parlamenta­rios, incluidos PP, Vox y Cs) ayer se conoció la que planteará sobre la malversaci­ón, Junts per Catalunya. Los de Carles Puigdemont, el expresiden­te de la Generalita­t huido de España tras la declaració­n de independen­cia de 2017, pretenden que ni siquiera se considere delito el mal uso de dinero público para una consulta de independen­cia, siempre y cuando quien lo haga se haya comprometi­do a ello previament­e en su programa electoral. La propuesta no tiene visos de salir adelante y ni de recabar algún apoyo más que el de los cuatro parlamenta­rio de Junts, habitualme­nte enfrentado­s al Gobierno y a ERC, a la que tratan de desbordar en el frente independen­tista. Una actitud que se ha agudizado desde que en octubre abandonaro­n el Gobierno catatán de Pere Aragonès.

 ?? // EP ?? El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page
// EP El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page
 ?? ?? El secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato // EP
El secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato // EP
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain