El PSOE confirma a Ana López como subdelegada del Gobierno
▶ Tiene carrera de funcionaria en la Diputación y ha sido concejal en Córdoba
Mujer, con carrera de funcionaria y comprometida con el partido. El PSOE había pensado en estas condiciones para buscar a la persona que debía estar al frente de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba y, como avanzó ABC, había una persona bien situada entre quienes las cumplían. Ayer se confirmó que será Ana López Losilla, como había dicho este periódico, la nueva subdelegada del Gobierno.
Ana López es militante del PSOE en la agrupación Poniente Sur. Nació en Belmez, tiene 57 años y es licenciada en Ciencias Biológicas. Para acceder al puesto de subdelegada es necesario ser funcionario tipo A, y ella lo es en la Diputación Provincial, donde ha sido jefa del Servicio de Medio Ambiente. Como explicó la Subdelegación del Gobierno en Córdoba al hablar de su nombramiento, desde 1991 ha trabajado como bióloga y técnica de Medio Ambiente en distintas empresas, sociedades y fundaciones.
En las pasadas elecciones municipales ocupó el puesto número 6 en las listas del PSOE, así que salió elegida concejala, pero ha sido por poco tiempo. Ayer mismo, mientras se daba a conocer su nombramiento, se difundían algunas declaraciones sobre asuntos de actualidad municipal, aunque sus intervenciones públicas en el tiempo que ha transcurrido desde su entrada en el Ayuntamiento hasta ahora no han sido muy abundantes.
Ana López Losilla sustituye así a Rafaela Valenzuela, que era subdelegada del Gobierno desde la llegada a la Presidencia de Pedro Sánchez. Hace pocos días presentó su dimisión por motivos de salud que le han impedido en los últimos meses desempeñar su función.
La tarea de Ana López Losilla a partir de ahora será ser el interlocutor del Gobierno con agentes públicos y privados sobre el terreno en la provincia de Córdoba, con el telón de fondo de nuevas inversiones y obras del Ejecutivo en la provincia de Córdoba, desde la Base Logística a las carreteras.
El PSOE ha jugado con varias opciones pero los condicionamientos del cargo (una mujer, funcionaria A1) han terminado en una militante socialista de la Agrupación de Ciudad Jardín con un perfil bajo. La anterior responsable del cargo, Rafaela Valenzuela, había tenido un papel mucho más relevante como delegada de Cultura de la Junta. Ana López ha tenido poco tiempo para realizar intervenciones sonadas en el Pleno del que formaba parte de las elecciones municipales de finales del mes de mayo.
El lugar de Ana López en el Ayuntamiento lo ocupará Joaquín Dobladez, que regresa al salón de plenos, donde ya había sido edil. Entre otros puestos, fue también director general del Instituto Andaluz de la Juventud y delegado de Cultura.
La nueva responsable ha tenido un perfil orgánico e institucional bajo incluso tras ser elegida en las municipales