Cruces y engarces de la Presentación en la Semana Santa
La mirada a los horarios y recorridos de 2023 y 2024 muestra las posibilidades de que la cofradía de Cañero se integre en el Lunes y Martes Santo, aunque en el Miércoles habría más dificultades
DICE la Agrupación de Cofradías que el Jueves Santo es el único día en que la integración de la nueva hermandad de la Presentación al Pueblo no daría problemas de ajustes con otras hermandades. El estudio de otras jornadas lo ha demostrado imposible, según el organismo, que sin embargo no ha especificado cómo, ni a preguntas de los medios ni a la propia hermandad de Cañero.
La mirada a los horarios puede ayudar a pensar cómo sería la presencia de la cofradía del Señor de los Afligidos en otro momento. Por ejemplo, el Lunes Santo se ha quedado con cinco hermandades. Si la cofradía fuese primera, como corresponde a su juventud, podría entrar en la carrera oficial a las 19.00 horas. Si llegase por Padres de Gracia y María Auxiliadora llevaría a la Merced detrás; si lo hiciese por la Fuensanta y Agustín Moreno iría en solitario sin encontrarse con ninguna otra hermandad. Saldría de la carrera oficial a las 20.10 y, según los horarios de las demás cofradías en 2023, llegaría a la Cruz del Rastro entre las 21.00 y las 21.10. Ahí estaría uno de los problemas: la Sentencia quiere llegar por la calle de la Feria desde su nueva casa de hermandad. El año pasado la cruz de guía entró a las 20.56 en el palquillo, así que para entonces toda la cofradía debería estar en la Ribera para que la Presentación pudiese volver a casa. Eso sí: debería hacerlo por San Fernando arriba, porque por Lucano llega Ánimas. Los problemas serían menores si llegase en segundo lugar.
El Martes Santo ha sido un día en el que se pensó. La peculiar situación de la Agonía, que sale de la Catedral, hace aconsejable que sea la primera, así que Presentación podría situarse en segundo lugar, con llegada a las 19.32 al recorrido común. Sus horarios serían entonces parecidos a los de la Universitaria
en 2023, y llegaría a la Cruz del Rastro hacia las 21.15. Podría continuar hacia arriba o seguir por Lucano, porque el Prendimiento a esas horas ya habrá girado hacia la Ribera en busca de la carrera oficial. Así lo hace la Universitaria, con los mismos horarios, y puede tomar por Lineros sin que haya ningún problema.
Cofradías que se siguen
Sí sería un día con lo que en Sevilla llaman ‘trenecitos’, es decir, con varias cofradías que se siguen. Si la de Cañero sube por María Auxiliadora y Ronda de Andújar llevaría detrás a la Universitaria, y, más lejos, Buen Suceso y Prendimiento. A la vuelta iría detrás de la Agonía y, a cierta distancia, el Císter y Buen Suceso, pero estas situaciones se dan en muchas jornadas.
El Miércoles Santo quedó cerrado hace ya un mes, cuando se acordó un nuevo orden y otros horarios. El Perdón entrará en la carrera oficial a las 19.45 y la Paz será segunda. ¿Cabría Presentación? Si fuera en primer lugar, llegando a las 19.30, no retrasaría a las demás, pero tendría que ajustarse muy bien, ya que a la hora en que llegase a la Cruz del Rastro, que sería en torno a las 21.45, la Misericordia debería haber dejado la zona libre. El año pasado llegaba la cruz de guía al recorrido común a las 21.46, pero el adelanto para 2024 lo llevaría a las 21.31. Ahí habría un posible problema que se solucionaría si la de Cañero fuese segunda, y no sería fácil que las demás, en su voluntad de adelantar los horarios, lo aceptasen de buen grado. Si volviese por San Fernando se seguirían cuatro hermandades por la misma zona, contando al Perdón, Calvario y la Paz, pero no tendría problemas por Lineros y Agustín Moreno a través de la Fuensanta.
El domingo de Ramos, con la llegada de la Vera-Cruz, plantearía un escenario muy complejo.
El regreso a la Cruz del Rastro es siempre un punto delicado al encontrarse con cofradías que van hacia la carrera oficial