Los vecinos de Alcolea se manifiestan ante una «oleada de robos» en sus viviendas
Denuncian más de una docena de asaltos desde el pasado puente de diciembre
Los vecinos del barrio periférico de Alcolea en Córdoba se concentraron ayer, ante las puertas del CEIP Joaquín Tena Artigas, para denunciar la grave situación de «indefensión» que sienten tras la «oleada de robos en viviendas» que están sufriendo desde el pasado puente de diciembre.
Según apuntaron a este periódico, ya han presentado más de una docena de denuncias, pero, por el momento, los asaltos a los inmuebles persisten, «y estamos todos muy preocupados, vigilando y dando la voz de alarma cuando vemos algo raro, porque aquí nos conocemos todos y sabemos que le puede a pasar a cualquiera», señalan desde el barrio.
Los residentes aseguran que «están desvalijando nuestras casas. Se han llevado joyas, armeros, cajas fuertes (que luego han aparecido vacías en los contenedores)... Las navidades pasadas ya sufimos varios robos, pero parecían aislados; lo de ahora es otra cosa, están entrando en todas las casas que pueden», se lamentan.
La noche del 25 de diciembre «intentaron entrar en una casa —denuncia una de las afectadas— y la Policía Nacional tardó casi 40 minutos en llegar; cuando aparecieron los agenes, ya no había nadie y nos dijeron que no podían hacer nada más».
Patrullas
El barrio critica la falta de patrullas. «Pedimos que vengan agentes que sirvan para disuadir a los cacos; antes teníamos un policía, pero está de baja y no ha venido nadie». Las pistas que tienen los vecinos de Alcolea de los ladrones es que «actúan en grupo y se comunican silbando. Entran, sobre todo, por las ventanas: arrancan las rejas y se meten en las viviendas. Creemos que no actúan a altas horas de la madrugada, pero sí cuando cae la noche, y tienen las casas vigiladas».
No es la primera vez que los residentes de esta zona de Córdoba alzan la voz ante una situación de inseguridad. En abril del año pasado, el propio consejo del distrito denunció que el barrio periférico estaba siendo objeto de robos y múltiples actos vandálicos que provocaron graves daños.
Entonces, las instalaciones deportivas municipales (campo de fútbol), el CP Joaquín Tena Artigas o la Zona Recreativa de los Encinares, así como la propia sede social de la Asociación de Encinares de Alcolea sufrieron grandes desperfectos. «Necesitamos un barrio seguro. Nosotros también somos Córdoba», reclaman los afectados.
Los residentes de esta zona critican la nula presencia policial en su barrio que sirva como medida disuasoria a los ladrones