La Diputación aprueba la subida de la recogida de basura en 40 euros
El pleno autorizó la modificación de la ordenanza fiscal con el voto a favor del PP y la abstención de Vox
La Diputación de Córdoba aprobó la subida del precio de la recogida de basura en los municipios de la provincia, en un pleno extraordinario que se celebró ayer en el palacio de la Merced. La modificación de la ordenanza fiscal supondrá un incremento de la tarifa de la retirada de desechos de casi 40 euros al año.
La notable subida del precio de la recogida de basura en los municipios de la provincia de Córdoba salió adelante con el voto favorable del Partido Popular, que tiene el Gobierno provincial, y la abstención de la diputada de Vox. PSOE e Izquierda Unida votaron en contra.
El vicepresidente de la Diputación de Córdoba y también presidente de la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente (Epremasa), Andrés Lorite, reiteró, como ya avanzó el presidente Salvador Fuentes hace semanas en una comparecencia pública, los motivos que han obligado a la Institución Provincial a tomar esta decisión.
El principal, según argumentó el vicepresidente popular, es la viabilidad económica de la empresa pública que gestiona la recogida de basura en la provincia, Epremasa.
Durante su intervención, Lorite explicó que, con la aprobación durante esta sesión plenaria de la modificación de las ordenanzas, las nuevas tasas «entrarán en vigor el 1 de enero de 2024». El presidente de Epremasa recordó también que «esta modificación se ha llevado a cabo con rigor, en cuanto al análisis de la situación crítica de la que partía Epremasa; con la responsabilidad para tomar medidas que eviten la quiebra de esta empresa que cuenta con unos 60 trabajadores; y con la sensibilidad social para amortiguar el golpe fiscal».
Bonificaciones
De hecho, el Gobierno provincial del Partido Popular, adoptó, también pactadas con Vox, diferentes medidas para reducir, en la medida de lo posible, el impacto de esta subida del precio en los bolsillos de los vecinos de la provincia de Córdoba, especialmente los más vulnerables. Habrá bonificaciones de hasta el 75 por ciento de la tasa de basura.
Además, la Diputación, a través del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS), selló ayer los convenios de colaboración con los 69 ayuntamientos de la provincia que son menores de 20.000 habitantes por valor de más de 65,3 millones de euros, un 8,8 por ciento más que el ejercicio anterior, para garantizar la prestación del servicio provincial de ayuda a domicilio del que se beneficiarán 9.294 usuarios, gracias a un convenio con la Junta de Andalucía.
La Institución firma los convenios de colaboración con los ayuntamientos por 65,3 millones que garantiza la ayuda a domicilio