El presupuesto para el año 2024 recoge 5,5 millones de inversión
El Partido Popular aprueba sus primeras cuentas del mandato con el respaldo de Vox
El presupuesto aprobado ayer por el Ayuntamiento de Lucena incluye en su capítulo de inversiones actuaciones por valor de 5.544.863 euros. El capítulo más amplio es el de Obras e Infraestructuras, donde destaca el millón de euros que destinará a la canalización de abastecimiento a suelos y empresas ubicados junto a la carretera N-331 y que puede servir como punto de partida para el abastecimiento de agua a la zona residencial de Campo de Aras.
También suma casi un millón de euros la aportación a obras PFEA. Otras partidas destacadas son los 441.139 euros para las obras de urbanización del Área de Reparto del Río Lucena, entre el río y la avenida Miguel Cuenca, que el ayuntamiento debe impulsar al haberse establecido un sistema de cooperación. Varias empresas han expresado su interés por establecer nuevos centros comerciales y promociones de viviendas en esos suelos.
Además, se destinan 392.000 para la sustitución de luminarias por otras de menor consumo y se reservan 300.000 para la remodelación de calles, donde la actuación estrella será la calle Catalina Marín, en la que se invertirán más de un millón de euros, en su mayor parte con consignación presupuestaria afectada de los dos últimos ejercicios económicos.
Otras actuaciones en espacios públicos que experimentarán obras serán la Plaza del Cristo de la Sangre, un espacio muy degradado en un entorno céntrico y monumental; la eliminación
de barreras arquitectónicas, el plan de asfalto, la tercera fase de mejora de canalizaciones en la zona de Quiebracarretas o la remodelación de la también céntrica plaza Alta y Baja, cuyo firme presenta importantes hundimientos por posibles filtraciones de agua en la zona.
El plan de inversiones del presupuesto de Lucena incluye también la retirada del polémico jardín vertical del Ayuntamiento, la inversión de 55.000 euros para la remodelación de parques infantiles o los 46.213 para inversiones en el Parque Europa.
Además, en Patrimonio destaca la adquisición de los terrenos de la ciudad ibero-romana de Morana por 253.000 euros en tres años. También se incluyen en Educación los 180.000 euros en los que se valora la adaptación del colegio Antonio Machado para acoger un nuevo comedor escolar y otros 117.000 para otras intervenciones en centros educativos. En Turismo, figura la creación del punto de recepción de la necrópolis judía, mientras en Seguridad Ciudadana aparece la adquisición de cámaras para el control del tráfico.
Más técnicos, bajan operarios
Como parte complementaria del debate de presupuestos, el Pleno también aprobó la plantilla de personal y la relación de puestos de trabajos para el nuevo ejercicio. La propuesta aprobada recoge la creación de dos técnicos de Administración, un ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, un arquitecto, un economista, un ingeniero industrial, dos trabajadores sociales, un técnico coordinador de Recursos Humanos y una plaza de Intendente de Policía Local.
Al mismo tiempo se amortizan hasta 25 puestos de operarios de limpieza o mantenimiento, dentro de la puesta del nuevo equipo de gobierno por su externalización. Tanto el presupuesto como la plantilla de personal salieron adelante gracias al apoyo de Vox al PP, votando en contra el resto.