Dulces navideños Singularidades cordobesas
Desde el rosoli de la Subbética a las perrunas de Hinojosa del Duque pasando por las ‘logroñesas’ de Montoro. Aquí un surtido autóctono con sabor navideño
En la provincia de Córdoba hay un buen surtido de productos de la repostería ligados a las Pascuas con los que chuparse los dedos. Gurmé repasa los que no debes dejar de probar una vez más y te hace, además, un par de sugerencias de bebidas para acompañarlos.
Turrolate de Priego
Un clásico en estas fechas es el turrolate de Priego. Este dulce más que tradicional —se cree que se empezó a elaborar a finales del siglo XVII— es la conjunción de manteca de cacao, almendras o cacahuete, azúcar y canela. Ojo al consejo que dan en la web de Turismo de Priego: «Su mejor acompañamiento es con un ‘hoyo’ de pan con aceite de la tierra». Se puede encontrar en las pastelerías, tiendas de recuerdos y comercios de este municipio. Si no se va a Priego, está al alcance de la mano de Internet.
Mazapán de La Logroñesa
Otra exquisitez de la repostería cordobesa son los dulces navideños de La Logroñesa de Montoro. Esta firma nació hace 70 años en esta localidad cuando Vicente Torre Campo y su mujer, Pepita González Román, decidieron llevar a este municipio cordobés desde Soto de Cameros (La Rioja), pueblo del que era originario el primero, un dulce típico navideño que allí se consumía. Era un mazapán mucho más jugoso y tierno que el habitual. Su éxito fue contundente y el resto es historia.
Las yemas de Belalcázar
Las yemas de las clarisas de Belalcázar son otro producto con el que deleitarse en estas fechas, o en otras. De su obrador a base de yema de huevo, azúcar o glucosa salen esas delicias, que se pueden comprar en su convento o en su página web. En ella, se ofrecen también otros dulces de Pascuas, como las cocadas, las empiñonadas, los nevaditos, los pasteles de gloria, los polvorones y las princesitas, así como otros productos de repostería que elaboran más atemporales.
Las perrunas de Hinojosa
Este dulce típico del Norte tiene uno de sus bastiones en Hinojosa donde se incluye dentro de sus recetas típicas. En ese municipio, como en otros de la zona septentrional, saben mezclar a la perfección su ingredientes para que el resultado sea de chuparse los dedos: manteca, harina, azúcar, yemas de huevo y raspaduras de limón. Por si te animas, aquí te dejamos la sencilla receta de Gurmé, nuestro portal de gastronomía, para elaborarlas.
Alfajores y roscos de vino
Si hay un pueblo que brilla por excelencia en las Pascuas en Córdoba, ése es Rute, con toda una industria articulada en torno a la fabricación de productos navideños. Dos que brillan con luz propia son los alfajores y los roscos de vino.
Los primeros se elaboran con azúcar, almendra, harina de trigo, grasa animal o canela. Los segundos se preparan con harina, aceite de oliva, azúcar, ajonjolí, vino blanco y agua. Si se va a Rute, se pueden comprar en numerosos puntos o también se pueden adquirir en las webs de sus destacadas empresas, como es el caso de La Flor de Rute o Gallero Artesanos.
Rosoli de la Subbética
Para acompañar todos estos dulces, vamos a añadir una bebida algo más desconocida y singular (sin olvidar el PX montillano). La primera es una típica de la Subbética. Se trata del rosoli, un licor de café, que lleva, además del producto ya citado, aguardiente, azúcar, canela, hierba luisa y agua. Es una bebida especialmente presente en Encinas Reales.