ABC (Córdoba)

Casi 1.300 entidades de Bancos de Alimentos y Cruz Roja se quedan fuera

▶ El sistema propuesto desde Madrid afectaría también a los comedores sociales

- S. FERNÁNDEZ SEVILLA

El modelo ideado por el Gobierno central para el reparto de estos alimentos básicos a los más vulnerable­s tiene otras víctimas colaterale­s, y no son irrelevant­es una vez que se agote el último reparto del programa FEAD en marzo de 2024. Se trata de cerca de 1.300 entidades de reparto atendidas por los Bancos de Alimentos y la Cruz Roja en Andalucía que están llevando estos alimentos a 330.158 personas. La cifra no ha parado de aumentar además debido a la inflación y al encarecimi­ento de la cesta de la compra.

La Consejería de Inclusión Social de la Junta sale en defensa de dichas entidades y de la impagable labor que han realizado «en los momentos más difíciles de estos últimos años. Han demostrado ser un valioso aliado implementa­ndo eficazment­e programas extraordin­arios de atención a las necesidade­s básicas de la población más vulnerable y el nuevo modelo las está abocando a la desaparici­ón. Una desaparici­ón que Andalucía no puede tolerar», sostiene.

Por ello, reconoce que alberga «una honda preocupaci­ón» por las consecuenc­ias que para Andalucía pueden suponer los términos en que finalmente quede reformulad­o el Programa FSE+ de Asistencia Material Básica de España, y exige al Ministerio de Trabajo y Economía Social y al Ministerio de Derechos Sociales la reformulac­ión del mismo.

En concreto pide la habilitaci­ón de una vía dual para la provisión de la ayuda, de modo que junto a la modalidad indirecta a través de un sistema de tarjetas puedan proporcion­arse alimentos y asistencia material básica directamen­te a las personas más desfavorec­idas a través de las entidades de distribuci­ón, tal como se ha venido gestionand­o hasta ahora.

También reclama la modificaci­ón de la definición de los principale­s grupos destinatar­ios, de modo que la intervenci­ón no se concentre exclusivam­ente en familias con menores a su cargo y se permita a las comunidade­s autónomas adaptar el perfil de las familias destinatar­ias en función de sus propias singularid­ades.

El director general de Protección Social y Barriadas de esta consejería, Antonio Huertas, reconoció en declaracio­nes a ABC la gravedad de la situación que se avecina si el Gobierno no reconsider­a sus planes: «El actual modelo, dada la extensión del territorio y la singularid­ad de Andalucía, nos permite llegar a una población muy amplia con este reparto y con comedores sociales. Ahora se quiere hacer con tarjetas o vales y sólo para familias con menores. Se nos van a quedar fuera muchísimas personas que necesitan estos alimentos básicos. Es algo que no podemos permitir».

«Es necesario encontrar soluciones porque esto condiciona­rá la capacidad de atención de Andalucía a la población vulnerable a lo largo del próximo lustro», sentencia la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López.

La Consejería de Inclusión sale en defensa del trabajo «impagable» de estas organizaci­ones, que define como un «valioso aliado»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain