Doce uvas y un brindis desde Andalucía
Sierra Nevada y El Rocío se mantienen como los lugares de moda para pasar la Nochevieja en el Sur de España en un año en el que Sevilla hace las veces de Puerta del Sol para Telecinco
La vieja tradición de tomar las doce uvas en frente del televisor de casa parece haber quedado superada por la opción de empreder escapadas con las que dar la bienvenida al nuevo año desde diversos puntos geográficos.
Andalucía, que está repleta de rincones de gran reclamo per sé durante todo el año, se reviste tanto de turismo como de visitas de oriundos en Nochevieja.
Uno de los lugares estrella vuelve a ser Sierra Nevada. Ni siquiera la falta de una gran cantidad de nieve natural es óbice para que la planta hotelera del entorno se encuentre al 70 por ciento de su capacidad y hasta se prevean reservas de última hora.
Los cañones de creación artificial de nieve han hecho su trabajo y en estos momentos hay once remontes disponibles, 21 pistas abiertas y 15 kilómetros esquiables, lo que garantiza un plan perfecto durante el día.
Para la noche, la Asociación de Empresarios de Sierra Nevada ha preparado una fiesta dirigida tanto a clientes alojados en Pradollano como a vecinos de las cercanías. Las uvas se podrán tomar en la Plaza de Andalucía y el acto estará amenizado por el DJ Robert Peinado. «Deporte, ocio y gastronomía para recuperar el espíritu festivo que se perdió en la pandemia» en Sierra Nevada, explica el presidente del colectivo Ordoño Vázquez.
Un preciado espacio
Otro de los destinos que parece no pasar de moda cuando se trata de poner el broche al mes de diciembre es la aldea del Rocío.
Aunque su pico de ocupación tiene lugar alrededor de la romería, está sobradamente demostrado el imán que tiene este rincón de Huelva prácticamente durante todo el año. El Rocío Chico, durante el mes de agosto, es buena muestra y antesala por cercanía de la Navidad, época en la que es fácil contabilizar a varios miles de personas en la aldea almonteña.
Al bucólico entorno, el aire puro, la propia configuración viaria (con calles de arena) y las oníricas estampas de las candelas en la noche -sin olvidar lógicamente la cuestión devocional hacia la Blanca Paloma- hay que añadir una opción imbatible: el tamaño y equipamiento de las casas, que permiten alojar a grandes grupos de amigos y familiares que no tendrían tan fácil festejar juntos la entrada del año en otro lugar por la logística.
Más allá de las dimensiones, también se refuerza como plan estrella brindar por todo lo que está por venir en casas rurales de pequeños pueblos de Córdoba (Rute o la pequeña aldea de Morente y sus más de 300 gnomos repartidos por el poblado marcan la diferencia) o en la jiennense sierra de Cazorla.
La gente que no concibe escuchar unas campanadas que no sean en vivo, es decir, in situ en una plaza pública rodeada de otros entusiastas, están cogiéndole el gusto a acudir a Almería. Las temperaturas no suelen ser muy bajas en esta ciudad del este andaluz, que brinda la posibilidad de tomar las uvas en la plaza Vieja o en la plaza de la Catedral. Por tomar una referencia, frente a los 2º que se prevén en Córdoba en la madrugada de Año Nuevo, Aemet pronostica 8º en Almería, lo que la convierte en buena elección para tomar las uvas en la calle.
Costa del Sol
Más suaves aún (11º) serán las que se esperan en la capital malagueña, que apuesta por ser referencia gastronómica desde las opciones más modestas a las más sofisticadas. No son pocos los hoteles y restaurantes de categoría que ofrecen menús especiales confeccionados para la ocasión.
Aunque este año, la novedad en lo que a campanadas se refiere llega de la mano de Telecinco, que ha decidido trasladar el habitual set madrileño al Ayuntamiento de Sevilla para marcar el camino hacia el 2024 desde la capital andaluza.
Si bien los sonidos del carrillón y de los doce golpes que se reproducirán serán los de la Puerta del Sol de Madrid, numeroso público ya ha mostrado su interés en formar parte de estas inéditas campanadas de alcance nacional pero desde Sevilla. Compartirán foco mediático en la tierra con las de Jerez de la Frontera, sede elegida por Canal Sur para este 2023, con la laureada futbolista Olga Carmona y el querido humorista y presentador Manu Sánchez como maestros de ceremonias.
La planta hotelera del entorno de Sierra Nevada está al 70 por ciento y no se descartan reservas de última hora