Los hoteles atraen más de un tercio de la inversión en ladrillo
El sector hotelero está viviendo una de sus etapas más jugosas. Tras haberse sobrepuesto de los años de la pandemia, la mayoría de los establecimientos trabajan ahora en su renovación y en la captación de turistas que gasten más y pasen más tiempo alojados en sus habitaciones. En este proceso, la inversión inmobiliaria está siendo del todo destacada.
En concreto, el sector hotelero ha terminado el año siendo el que más capital ha conseguido atraer en lo que a inversión en ladrillo respecta, contabilizando un volumen de 4.100 millones de euros, según las estimaciones de la consultora CBRE.
Esta cifra representa, según sus cálculos, más del 35% del total. Así las cosas, 2023 se sitúa como el segundo año con mayor inversión hotelera de la serie histórica de la consultora, tan solo por detrás de 2018, cuando se alcanzaron cerca de 5.000 millones de euros.
Los datos de la consultora apuntan a que el perfil inversor predominante estuvo encabezado por los inversores institucionales, con más de un 70% del volumen total, entre los que han destacado los fondos soberanos, con más de la mitad del total invertido durante este año. Por su parte, el inversor privado representó un 13% y las cadenas hoteleras acometieron el 11% de la inversión total. En cuanto al origen del capital, los compradores internacionales dominaron el mercado representando el 75% del total (destacando Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Singapur que concentraron casi el 60% del volumen total).
Poniendo el foco en Europa, España ha sido uno de los mercados «más dinámicos», liderando la inversión hotelera en los nueve primeros meses del año con el 26% del total, por delante de Francia (24%) y el Reino Unido (15%), recoge CBRE. Asimismo, los inversores continúan manteniendo «incuestionable preferencia» por los hoteles de 4 y 5 estrellas.
Las expectativas para 2024 son también altas. «Nuestras perspectivas apuntan a un contexto favorable para los próximos meses impulsado por resultados operativos estables, buen ritmo de reservas esperado para los próximos meses y previsible estabilización de tipos», apuntaba ayer el director de Hoteles en Iberia de CBRE, Jorge Ruiz.