El lujo de releer la historia del cómic reeditada
Coinciden en el mercado reediciones de clásicos de Marvel y la recuperación de obras como ‘Barbarella’ y ‘Krazy Kat’
Es un buen momento para recomendar grandes cómics. Acaban de aparecer reediciones para tener en cuenta. Una buena reedición tiene dos vías para brillar: reproducir las planchas de cómic con una calidad excelente, en ocasiones, muy superior a la edición original; y sumar extras que no estuviesen en la edición primigenia. Huelga decir que ambas opciones no son excluyentes. Así que, sin más preámbulos, pasemos a una lista de diez recomendaciones aparecidas en el mercado en 2023.
1) Taschen y los superhéroes
Taschen se ha lanzado a reeditar en ediciones de lujo algunos de los cómics de superhéroes de Marvel más populares de la historia. Para ello, se asocia con la propia Marvel y Comics Guaranty (Certified Guaranty Company) para encontrar los ejemplares de la impresión original que gocen de un mejor estado de conservación y, tras ser fotografiados y remasterizados digitalmente, se imprimen a 28 x 39.5 cm y más de 600 páginas, frente a los 19 x 26.5 cm y 24 páginas que tenía cada número de grapa publicado en su edición original.
Los dos últimos volúmenes aparecidos en esta colección corresponden a ‘Silver Surfer, Vol. 1. 1968–1970’, que recopila las historietas creadas por Stan Lee y John Buscema; y a ‘Spiderman Vol. 2. 1965–1966’, que completa las aventuras del hombre araña creadas por el tándem Lee-Ditko.
Existe además la posibilidad de adquirir una edición limitada y numerada, para la que se ha creado una lujosa caja ilustrada que contiene el volumen. Sin duda, los amantes de la iconografía pop encontraran en estos volúmenes un libro-objeto de su agrado.
2) La Biblioteca Fernando de Felipe
El aficionado recordaba sus obras publicadas durante los años 80 y 90, y cíclicamente
clamaba por su regreso al medio que le vio nacer profesionalmente hablando. De la mano de ECC hay en el mercado 8 cuidadísimas reediciones de sus cómics, de las cuales dos se publican en el presente año: ‘Black Deker: Deep South History’ y ‘Yellow Moon’.
La edición incluye la restauración de todos los materiales originales, una nueva rotulación, una nueva ilustración para la contraportada, bocetos de personajes, ‘storyboards’, ilustraciones alternativas y la guinda del pastel: sendas listas de las canciones que el historietista escuchaba mientras dibujaba la obra. Francamente, no se me
ocurre mejor manera de releer este cómic.
3) ‘Krazy Kat’, de La Cúpula
Estamos ante la mejor edición en castellano de ‘Krazy Kat’, el mítico título de George Herriman. La restauración de las páginas es perfecta, y hasta en la tipografía en castellano imita a la original inglesa. Mención aparte merece la traducción de Rubén Lardín, trabajando la fonética y la rítmica de las frases como si fuese poesía. Así, por primera vez, se emula en castellano el espíritu del texto original en inglés.
En sus páginas se recopilan las planchas dominicales publicadas en los años
‘EL GRAN LIBRO DE CUTTLAS’
Calpurnio Reservoir Books 720 páginas 1916 y 1917. Como extra, La Cúpula ha añadido textos de contexto como una biografía de Herriman y artículos de Álvaro Pons y Rubén Lardín.
4) Décimo aniversario de ‘Beowulf’
Astiberri reedita este cómic de David Rubín y Santiago García sumando a un nuevo autor, Javier Olivares. Como es sabido, Olivares y García forman equipo creativo de manera habitual, y Beowulf no fue una excepción. Pero, con un buen número de páginas terminadas, Olivares no acaba de encontrarse cómodo, y de mutuo acuerdo, deciden abandonar el proyecto. Es el momento en que García contacta con Rubín, y reescribe el guion para adaptarse al registro del orensano, realizando una de las novelas gráficas más redondas de la última década.
El mayor acierto de la presente edición conmemorativa radica en incluir por primera vez todas las páginas terminadas por Olivares, acompañándolas de un nutrido dosier con sus bocetos, diseños de personajes, etc. Rubín no le va a la zaga, y complementa la publicación íntegra de su historieta con un dosier de cuarenta páginas con sus propios materiales preparatorios.
Y un último extra, una nueva cubierta a doble página que ocupa portada y contraportada, cuya realización es conjunta, fundiendo a la perfección los estilos gráficos de Olivares y Rubín.
5) ‘Obras incompletas 20152022’, de Lorenzo Montatore
ECC edita a caballo entre 2022 y el presente año, este título del artista de la viñeta que mejor ha sabido entender, asimilar, y modernizar el ‘estilo Bruguera’. Montatore se abre camino en el panorama de nuestra historieta a golpe de fanzine y revista periódica. Este volumen de 456 páginas permite disfrutar en su conjunto de este material que, de otro modo, solo estaría al alcance de los ‘PERRO DE ESTRONCIO’ John Wagner y Carlos Ezquerra Dolmen
168 páginas coleccionistas más avezados en el detectivesco arte de rastrear cómics descatalogados. Se acompaña de algunas historietas inéditas y textos que contextualizan cada obra.
6) ‘El gran libro de Cuttlas’
Reservoir Books publica lo que define como la «edición definitiva de este popular personaje»; y no le falta razón, ya que se trata del compendio más extenso jamás realizado sobre Cuttlas; lo que incluye historietas aparecidas en los más diversos medios editoriales, desde los diarios donde se seriaban sus aventuras a ‘El Japo’, el fanzine donde comenzó su andadura.
Todos estos materiales se acompañan de una serie de textos escritos por Álvaro Pons sobre Calpurnio y su obra, así como un apéndice de excepción: un texto sobre el paso de la viñeta a la animación del popular personaje, junto al ‘storyboard’ completo de uno de sus cortometrajes.
7) ‘Dredd vs. Muerte’, de Brian Bolland y John Warner
Dolmen edita en un lujoso volumen con la saga del ‘Juez Muerte’, dibujado por el británico Brian Bolland. Lo mejor es que la edición respeta el blanco y negro original con el que vio la luz en la revista británica ‘2000 AD’, ya que, en honor a la verdad, el coloreado posterior de estas páginas (así se publicaron por primera vez en España de la mano de la editorial Zinco, en la ya lejana fecha de 1984) nunca aportó nada al maravilloso blanco y negro de ese maestro del dibujo que es Bolland.
Por si fuera poco, el volumen viene cuajado de extras, nada menos que 116 páginas, en las que se encuentran piezas que aportan contexto a la obra; portadas de diversas ediciones; ilustraciones extra de otros autores del personaje del Juez Muerte; bocetos de los personajes del propio Bolland...
‘EL BAR DE JOE’ Muñoz & Sampayo Salamandra
360 páginas
Dolmen también acaba de publicar una reedición de ‘Perro de Estroncio’, personaje igualmente fundamental del universo de ‘2000 AD’. Algo más discreta en tamaño y extras, pero a la postre, la mejor edición en castellano del emblemático personaje creado por John Warner y Carlos Ezquerra.
8) Llega ‘Barbarella’
Otra reedición ineludible en esta lista es la de este mítico titulo francés de corte erótico-fantástico. Publicado originalmente en 1962, esta creación de JeanClaude Forest permanecía inexplicablemente inédita en España, por lo que este tomo publicado por Dolmen se hace un hueco con todos los honores en esta lista. Respecto a la edición en sí, cabe decir que se reimprime en blanco y negro, en lugar del bitono propio de la edición original en ‘V Magazine’. El propio tomo explica la causa: dichos materiales no se han conservado.
Con todo, una reedición imprescindible, en la que hay que destacar también unos extras más que generosos, que incluyen ilustraciones, portadas, y textos firmados por el historietista y estudioso de la historieta Ángel de la Calle, el crítico cinematográfico Jesús Palacios (recordemos que el éxito de Barbarella le permitió dar el salto a la gran pantalla), y el dibujante Javier Rodríguez. ‘TAXISTA’
Martí La Cúpula
196 páginas
9) ‘Taxista. Edición definitiva’
El propio Martí ha participado activamente en la restauración de las páginas de esta estupenda reedición del más emblemático de sus personajes. La edición original fue seriada en la ya lejana fecha de 1982 en la revista ‘El Víbora’; cuando las fechas de entrega eran cortas entre historieta e historieta y, aunque esto otorgue una frescura innegable al resultado, no deja demasiado tiempo para la reflexión. Como el buen vino, ‘Taxista. Edición definitiva’ cuenta con su necesario reposo y, sin lugar a dudas, los pequeños cambios y ajustes realizados por Martí enriquecen el resultado final.
Como colofón, se incluyen una serie de extras, como un pequeño texto de Rubén Lardín y portadas e ilustraciones del personaje realizadas por Martí.
10) ‘El bar de Joe’, de Muñoz y Sampayo
El bar de Joe es el refugio favorito del detective existencialista Alack Sinner, mítica creación de los historietistas José Muñoz y Carlos Sampayo. Este bar se convierte en la excusa perfecta para que los autores reflexionen y desarrollen historias distintas protagonizadas por los parroquianos que acuden a él.
Muñoz y Sampayo realizan las historietas de ‘El bar de Joe’ durante casi 25 años de carrera, y la presente edición supone su publicación, por primera vez, en un solo volumen (al menos en España). La edición de Salamandra comprende la trilogía ‘Le bar à Joe’ (1981), ‘Histoires amicales du Bar à Joe’ (1987) y ‘Dans les bars’ (2002), publicados por Editions Casterman. El volumen se complementa con 36 páginas de extras ricamente ilustradas que contienen entrevistas a los autores y un texto de Erwin Dejasse.