El Prado supera el récord de visitantes que alcanzó en su bicentenario
Aunque ya se intuía hace unas semanas, se confirma que el Prado ha superado, antes de que finalice 2023, el récord de visitantes alcanzado en 2019, año de la celebración del bicentenario del museo. La cifra, a fecha de ayer, se eleva a 3.209.285 frente a los 3.203.417 registrados en 2019. «Un museo no se puede medir solamente por el número de visitantes pero sin duda el tener un público amplio es algo que siempre te produce una enorme satisfacción», destacaba Miguel Falomir, director de la pinacoteca, en el directo de Instagram del balance de 2023.
Unas cifras a las que ha contribuido la amplia programación del museo. «Ha sido un año realmente muy prolífico en cuanto a la cantidad, la calidad y la variedad de actividades. Solamente en términos de exposiciones y en la sede madrileña hemos tenido ocho exposiciones», recuerda Falomir, quien añade que esta oferta es el resultado de «la adición de muchas voluntades, de muchos esfuerzos, sin duda los trabajadores del museo, los patrocinadores y sobre todo del público», entre los que se incluyen tanto los que visitan el museo de forma física como virtual.
Del total de visitas, 1.547.213 personas (un 48,21%) han accedido al museo de forma gratuita. «Creo que uno de los timbres de honor del Prado es que sea probablemente el museo europeo con más horas de gratuidad», subraya el director. En 2023, los meses que han registrado un mayor número de visitas han sido abril, mayo y junio, mientras que el miércoles 27 de diciembre es el día del año (provisional hasta que finalice 2023) de mayor afluencia de público con un total de 14.345 visitantes.