Un proyectil prueba que Baena estuvo en la guerra con Pompeyo
Tiene la inscripción de que Ipsca, la ciudad romana, respaldaba a Julio César
La población romana de Ipsca (Baena en la actualidad) participó en uno de los episodios históricos de la Antigüedad: la contienda civil entre los hijos de Pompeyo y Julio César. Así lo demuestra la inscripción descubierta en un proyectil de honda fabricado en plomo, que se usó como munición en algún enfrentamiento entre ambos ejércitos en la zona de Montilla. Allí se encontró de manera casual.
Los responsables de este descubrimiento han sido el arqueólogo municipal del Ayuntamiento de Baena, José Antonio Morena, en colaboración con Antonio Moreno, del Museo Arqueológico de Cabra, y Javier Moralejo y Jesús Robles de la Universidad Autónoma de Madrid, que han elaborado un estudio cuyas conclusiones se han publicado
en la revista científica ‘Zephyrus’, de la Universidad de Salamanca.
El proyectil o glande en forma de bellota cuenta con dos inscripciones en relieve y en letras capitales en sentido longitudinal y en lados opuestos; en una de ellas se lee: Ipsca y en la otra CAES(AR). Los autores consideran que «estamos ante un ‘unicum’, un objeto del que no se conoce otro igual».
De hecho, es la primera vez que se encuentra un proyectil de plomo con el nombre de Julio César y también es la primera vez que se documenta en este tipo de piezas el nombre de la ciudad ibero-romana de Ipsca, situada en el término municipal de Baena, a unos 19 kilómetros del lugar donde se encontró el proyectil. También es la primera mención explícita a una ciudad del periodo en Hispania y con inscripción latina conocido hasta la fecha. A ello cabe añadir que es, cronológicamente, «la primera mención epigráfica de la ciudad».
Morena señala que «las inscripciones plasman de manera muy concreta y específica la vinculación entre César y la ciudad ibero-romana y sugieren que se habría producido un enfrentamiento entre cesarianos y pompeyanos en la zona de Montilla». No es posible asegurar si corresponde a la decisiva batalla de Munda (17 de marzo del año 45 antes de Cristo).
Esto demostraría que la ciudad de Ipsca, no citada en el ‘Bellum Hispaniense’, participó en la contienda al lado de Julio César, junto a otras urbes como Obulco (Porcuna) o Ulia (Montemayor) y que lo hizo aportando no sólo munición sino, quizás también, algún cuerpo de honderos.
Es conocido, por las referencias de varios autores clásicos, el dominio que tenían los antiguos habitantes de la península ibérica, sobre la honda, un arma de gran impacto que permitía el lanzamiento de proyectiles de piedra, plomo o barro, y que podía incluso romper escudos.