Manuel Casado «Es la Valenciana la que debe pagar los gastos, pero parece que su póliza de seguros no le cubre»
Presidente de la Federación Española de Motociclismo
Manuel Casado, presidente de la Federación Española, atiende a ABC para dar su versión de los hechos y arrojar luz sobre quién debe hacerse cargo del tratamiento de Carlos Tatay.
—¿Qué es lo último que conoce de Carlos Tatay?
—Conocemos el caso muy de cerca, desde el momento del accidente hasta hoy. El piloto actualmente no está recibiendo la ayuda sanitaria que debería estar recibiendo en base a lo que nosotros tenemos estipulado y marca la ley sobre el seguro obligatorio del deportista.
—¿Y por qué?
—Quien emite ese seguro obligatorio del deportista es la federación que emite su licencia, autonómica o nacional. En este caso es la Federación Valenciana. Eso sirve a los pilotos para correr en territorio nacional y estar cubiertos en caso de accidente. Si luego el piloto quiere correr, como es el caso de Carlos Tatay, en el extranjero, tiene que sacarse una licencia internacional, que la emite la Federación Internacional,
pero es la Española la que tramita. Este seguro tiene unas coberturas muy importantes, y eso sí entra dentro de nuestra gestión.
—¿Cuál es el problema?
—Una vez que el piloto llega a España tras ser atendido en el extranjero, es el seguro de la licencia nacional homologada emitida por su federación la que debe hacerse cargo. En este caso es la Federación Valenciana y parece que no atiende con la póliza que ellos tienen, de la compañía alemana Hübener. Parece que no le cubre y ni le dan el parte de accidente. La Valenciana les dice que no es un problema suyo. Es duro decirlo, pero hay otros pilotos de otras federaciones que en este momento, en las mismas condiciones, están cubiertos.
—¿Ustedes no tendrían que haber hecho una ampliación de su seguro cuando tramitan la licencia internacional?
—Lo hicimos para que quedara cubierta la asistencia en el extranjero. Pero el que emite la asistencia es el que tiene que ser tomador del seguro para beneficio del piloto. Había dos licencias y dos seguros, nosotros nos hemos encargado de tramitar la internacional y de la otra solo solicitamos el certificado a la Valenciana conforme cumplen con el Real Decreto 849 de 1993. Y eso nos lo enviaron en enero.
—¿Entonces este tipo de problema solo ocurre con los pilotos adscritos a la Valenciana?
—Por lo que nosotros sabemos, así es.