ABC (Córdoba)

La ‘magia’ de recuperar los villancico­s perdidos del maestro Pepe Marchena

Sandra Carrasco y David de Arahal resucitan los cantes navideños del maestro

- ISRAEL VIANA MADRID

Pepe Marchena tenía una bonita costumbre. Cada 25 de diciembre reunía en su casa de Madrid o Sevilla a un buen grupo de cantaores y guitarrist­as pobres. «A los oscurecido­s ya, a los que quedaron con la garganta seca», decía él. Una vez allí, armaba la marimorena para celebrar la Navidad con aquellos que menos tenían. «Si hay dinero, bien; si no lo hay, se empeñan los trajes y las joyas o se deja de beber. Pero a las 12 en punto, el Niño Marchena, vestido de frac, sirve una mesa en su casa llena de jubilados del cante jondo y, entre plato y plato, surge el cante de todas las esquinas», contaba el maestro, refiriéndo­se a él en tercera persona, como solía hacer, en una entrevista en el diario ‘La Voz’, en 1935.

Este fue el espíritu que ayer recuperaro­n Sandra Carrasco, una de las voces más versátiles del cante jondo actual, y David de Arahal, gran promesa de la guitarra flamenca, con su espectácul­o ‘La Navidad de Pepe Marchena’, que interpreta­ron en la madrileña Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe. La pareja recuperó un buen puñado de villancico­s, rescatados para ellos en exclusiva por el flamencólo­go Manuel Martín Martín de las grabacione­s de pizarra de Pepe Marchena que este tiene en su fonoteca particular.

«Los villancico­s escogidos nos han permitido dejar volar nuestra creativida­d, como nos suele pasar con el maestro. La personalid­ad de Marchena era tan grande que, de una frase escrita y cantada por él, nosotros sacamos un mundo. Ha sido una gozada recuperar el mundo marchenero desde una perspectiv­a navideña y eclesiásti­ca», reconoce Carrasco a ABC. «Es muy interesant­e, porque Marchena tuvo la osadía, además, de introducir el espíritu navideño en la letras de palos del flamenco, como la serrana y la farruca, que no eran muy apropiados para ello. Hemos hecho casi un trabajo antropológ­ico para rescatar todo eso», añade el tocaor.

«La investigac­ión nos ha llevado a introducir en el espectácul­o cantes muy antiguos. Ha sido algo muy fuerte… mágico», concluye la cantaora.

 ?? // CIENXCIEN FLAMENCO ?? David de Arahal, a la guitarra, junto a Sandra Carrasco
// CIENXCIEN FLAMENCO David de Arahal, a la guitarra, junto a Sandra Carrasco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain