ABC (Córdoba)

Geómetra entre Budapest y París

Vera Molnár (1924-202)

- OBITUARIO JUAN MANUEL BONET

El 7 de diciembre, unos meses antes de celebrar su centenario en vida, ha fallecido en una residencia de ancianos de París la pintora húngara Vera Molnár, que había nacido en Budapest el 4 de enero de 1924. Tras disfrutar ambos, en 1947, de una beca en la romana Villa Giulia, al año siguiente ella y su marido y colega Ferenc Molnár se instalaron en París. Él pasó a ser François. Ella, Véra Molnar: un simple cambio de acentos. La capital francesa contaba entonces con un fuerte contingent­e de húngaros, entre los que destacaban el decorador de cine Alexandre Trauner (tío de la pintora, y un genio que había puesto su talento al servicio de Marcel Carné, otro grande), el escultor cubista Czáky, abstractos líricos como Arpad Szenes o Simon Hantaï, y geómetras como Étienne Beothy, Monda de Misztrik, Imre y Marta Pan, Nicolas Schöffer y Victor Vasarely. Los Molnar fueron muy cercanos al último de los nombrados, y a otro artista de la escudería de Denise René, François Morellet, con el que más tarde compartirí­an la aventura del cinético Groupe de Recherches d’Art Visuel.

Aunque sus geometrías son muchas veces rigurosame­nte ortogonale­s, minimalist­as, y aunque parte de ellas las ha generado mediante el uso del ordenador (más recienteme­nte, hasta se aventuró en el campo NFT…), Vera Molnár, que desde 1993 era viuda, siempre reivindicó un cierto azar, un cierto desorden, e incluso el humor. Con el compositor posfeldman­iano Jean-Yves Bosseur hizo el libro de artista ‘Ni queue ni tête’ (2013). Hace unos meses, publicó otro titulado ‘100 croix’, alusivo a la edad que estaba a punto de cumplir.

Expositora en la Galerie Municipale Édouard Manet de Gennevilli­er, la Fondation Vasarély de Aix, el Museo Vasarely de Budapest, el Musée de Grenoble, el Musée des Beaux-Arts de Brest (en 2005, en una muestra conjunta con su compatriot­a Marta Pan), el Musée des Beaux-Arts de Caen, el Museum Haus Konstructi­v Zúrich o el Espace de l’Art Concret de Mouans-Sartroux, ha querido el azar que unos días antes de su desaparici­ón, y encontránd­ose este cronista en Roma, viera en la cartelera que había una muestra suya en el Instituto Húngaro, en una calle paralela a la muy española vía de Monserrato. Exposición de papeles, poco contextual­izada, sin catálogo. Sin embargo el visitante, recorriénd­ola, podía comprobar la intensidad de la obra de esta pintora rigurosa, pero a veces desconcert­antemente libre, que junto a sus obras minimalist­as y sistemátic­as, en la que dominan el negro y el rojo, se permite oros como de icono, o asedios al perfil de la por siempre cezanniana Montagne Sainte-Victoire, que domina Aix. El próximo mes de febrero, el secreto Vera Molnár empezará a dejar de serlo un poco más, ya que entonces abrirá sus puertas “Parler à l’oeil”, su gran retrospect­iva en el Pompidou.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain