Córdoba estalla de felicidad en la bienvenida a 2024
La fiesta de Fin de Año llenó un 31 de diciembre más la plaza de las Tendillas, que vibró con la llegada del nuevo ejercicio y con los temas del grupo de versiones Rockopop
CÓRDOBA decretó el estado de felicidad con las campanadas y el nacimiento de 2024. La proclamación fue en las Tendillas, como es habitual... Bueno, sería más correcto escribir como casi siempre, porque aún están frescos en el recuerdo los ejercicios 2020 y 2021 en los que el Covid impidió la fiesta de fin de año en el corazón de la ciudad. Esta vez, igual que en 2022 —cuando se pudo retomar esta celebración—, sí pudo volver a bombear la alegría y la esperanza que despiertan un ejercicio que se acaba de desenvolver.
Dar la bienvenida a un nuevo ciclo de 365 días es un momento mágico que empuja al fondo del cerebro los malos momentos que ha dejado el año que se va y coloca en primera fila la ilusión de lo que está por llegar y los buenos propósitos, si bien a algunos les durarán lo que las campanadas y otros sí lograrán materializarlos.
El ambiente fue in crescendo en esta neurálgica plaza desde las diez de la noche, cuando empezó la celebración, que tuvo como maestro de ceremonias al periodista de Canal Sur Jorge Carmona. Y tuvo acompañante sorpresa, con la presencia en el escenario de la cantante cordobesa Marta Mansilla. Habitantes de la capital, del resto de la provincia —se hicieron notar en el momento en que Carmona preguntó por ellos— y turistas fueron acudiendo a ella, hasta llenarla un año más.
El frío de la noche —a la hora de las campanadas la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señalaba que en la ciudad la temperatura era de 5,7 grados— se derritió con el calor y el entusiasmo del gentío concentrado, perfectamente engalanados para citarse con 2024, pero con ese toque gamberro que tiene una noche tan especial. Porque también llevaban pelucas, disparatadas gafas o las diademas más locas —con las de luces brillando con especial intensidad—. En las manos, las bolsas con las uvas y el champán.
Esas dos horas de previa se pasaron volando. En un abrir y cerrar de ojos, llegó el momento de despedir a 2023 y de dar la bienvenida a su sucesor con el sonido inconfundible del reloj de las Tendillas. Cuando marcó las doce, la plaza estalló de felicidad. Lo mismo hicieron en el cielo los fuegos artificiales con los que Córdoba saludó al recién nacido año. Diluvió luz y sonido. Mientras, en la plaza había otros chaparrones, de brindis y de las primeras fotos de 2024.
Luego, llegaron los temas del grupo cordobés Rockopop, que amenizó la celebración con sus versiones de clásicos de los ochenta y los noventa para los que la quisieron seguir allí. Arrancaron con ‘Bienvenidos (Hijos del rock and roll)’ de Miguel Ríos y después tocaron ‘Mil calles llevan hacia ti’ de La Guardia.
Mil, no, porque esto no es Nueva York. Pero sonó al recuerdo de que todas las vías que llevan al Centro habían estado bombeando cordobeses y turistas con ganas de celebración a la plaza en los minutos previos. Tras las campanadas, el corazón de la ciudad retuvo parte del flujo de fiesteros y repartió a otros ya por el resto de la capital, que empezaron su peregrinaje por los locales de ocio nocturno para apurar una Nochevieja que una vez más fue larga.
Los ‘nocheros’ le habían tomado el relevo a los peques de la casa, que en el mismo sitio que sus mayores tuvieron su fiesta de fin de año por la mañana. En concreto, desde las diez, los niños pudieron disfrutar de hinchables y música navideña. Y las campanadas, con reparto de chuches a modo de uvas, llegaron a las doce, cuando se dio la bienvenida adelantada a 2024. Después, fue el momento del musical ‘Chimpón y las uvas perdidas’.
El Consistorio, por su parte, informó de que la fiesta de Fin de Año de Tendillas terminó sin novedad en el dispositivo de Policía. El cuerpo de seguridad municipal abrió cinco actas de denuncias durante la noche del 1 de enero por incumplir el decreto de autorización para fiestas de fin de año, por carecer de licencia para realizar celebraciones, por exceso de aforo, por trascender la música al exterior del local o por vender productos para su consumo fuera del establecimiento. Por último, el suceso más grave tuvo lugar ayer por la mañana en una vivienda de la calle Torremolinos, donde un fuego la dejó totalmente calcinada y cuatro personas resultaron afectadas por inhalación de humo. Su estado no revistió gravedad.
El suceso de más importancia fue en la calle Torremolinos, donde un fuego dejó calcinada una vivienda y cuatro heridos