Córdoba, provincia española en la que más sube el precio de los pisos
El aumento en 2023 fue del 9,9%, cuando en España se elevó casi cinco puntos menos
Córdoba saldó 2023 como la provincia española en la que más subió el precio de la vivienda nueva y usada —siempre terminada y de renta libre— y la capital se coló en el ‘top ten’ de las urbes cabecera de territorio de la nación con mayor aumento. Así lo refleja la información ofrecida por Tinsa, reconocida tasadora, con motivo de la publicación de su último informe sobre el mercado inmobiliario.
Su servicio de estudios realiza la media de los cuatro trimestres del año y con ella obtiene que el valor de los pisos experimentó un crecimiento interanual del 9,9% en Córdoba. Ese porcentaje hace que sea la provincia con un alza más fuerte en el ejercicio que se acaba de despedir, sacando incluso ventaja a sus compañeros de podio: Guadalajara (+9,4%) y Valencia (+8,7%). Supera, además, en casi cinco puntos al aumento tipo experimentado en España (+5,1%, con alzas en todos los territorios) y en más de tres al de Andalucía (+6,6%).
Cuando Tinsa pone la lupa sobre las capitales, la nuestra también tiene una posición destacada en el ranking. En el promedio de los cuatro trimestres de 2023, el valor de las construcciones de renta libre terminadas engordó aquí un 7,2%. Ello la convirtió en la octava ciudad cabecera de provincia del país y en la tercera de Andalucía con mayor subida. Esta clasificación la lideraron Almería (+10,2%); Málaga (+10%) y Valencia (un aumento igual que el de la anterior urbe). Sólo Palencia se anotó bajada en 2023 (-0,4%).
En Córdoba, en el ejercicio que se acaba de jubilar, la oferta ha tenido margen de maniobra con los precios, porque la demanda ha tardado en dar síntomas de flaqueza, provocada por la desaceleración económica o la subida de los tipos de interés, y su debilitamiento aún es mínimo. A fecha de octubre, la compraventa de viviendas en la provincia arroja un pequeño descenso interanual.
Así, en los diez primeros meses de 2023 (últimos datos disponibles), según el INE, se han comercializado con éxito 7.031 pisos, un 1% menos que un año antes —eso sí, 2022 fue un periodo excelente para el mercado inmobiliario: hallaron comprador 8.456 hogares y esa cifra implica que, para encontrar una más elevada, hay que irse hasta 2007—. Ese leve descenso contrasta con el retroceso
experimentado en el conjunto del país, donde la disminución es del 8,7%, lo que supone cerca de ocho puntos más que por estos lares.
Último cuatrimestre
La caída aquí se debe exclusivamente al segmento de las viviendas usadas —el mayor en número de operaciones—, que sufre una merma interanual de casi un 6%. Por el contrario, la venta de pisos nuevos va al alza: crece hasta octubre un 25% y se han vendido 1.358 hogares a estrenar.
Hay un grupo de población con ingresos suficientes para superar sin dificultades el alza del precio del dinero, la presión inflacionista o para no sentir la desaceleración de la economía. Ello les da capacidad para adquirir pisos a estrenar, más caros que los de segunda mano. Y se encuentran con una oferta con músculo para nutrir esa demanda con la puesta en carga de nuevas promociones. De vuelta a la estadística de Tinsa, también da el indicador del último cuatrimestre de 2023.
En el conjunto de la provincia, el precio de la vivienda experimentó un aumento interanual del 7,5%, para llegar a 1.219 euros por metro cuadrado. Eso hace de ella el noveno territorio del Estado con un crecimiento más fuerte —todos se anotaron alza—. Con semejante subida, deja a muchísima distancia las de Andalucía (+5,3%) y España (+4,1%).
Eso sí, el último trimestre fue en el que nuestra provincia sufrió un crecimiento menor en 2023 —en todos, engordó—. La palma se la llevó el tercero, cuando el estirón fue del 12,3%.
Al analizar la foto fija del último tramo del año en las capitales, Córdoba es la duodécima con mayor incremento (+6,7%); y sólo hubo dos en las que se dio bajada. Ese empujón al alza deja el valor de los pisos en los 1.631 euros por metro cuadrado.
El crecimiento del coste del último trimestre fue, además, el segundo mayor en el pasado ejercicio —en los cuatro, fue al alza—. Sólo se produjo un aumento más fuerte en el tercero, cuando la subida fue del 8,7%.
La capital también protagonizó un fuerte aumento en 2023: fue la octava del país con mayor incremento (+7,2%)