El PP pide al Gobierno una «estrategia fiscal realista y creíble»
Los populares han presentado en el Congreso una moción para intentar retratar al Ejecutivo
El Partido Popular tratará de retratar al Gobierno de Pedro Sánchez respecto a los pactos con independentistas y nacionalistas, así como por la estrategia fiscal para tratar de bajar el déficit y la deuda públicos. El grupo popular ha presentado en el Congreso de los Diputados una moción, consecuencia de interpelación urgente al Gobierno, sobre las medidas que piensa adoptar para cumplir la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
En la moción, el PP reclama el apoyo para instar al Ejecutivo a «garantizar que cualquier acuerdo o medida que lleve a cabo, tanto en el ámbito fiscal como en el de financiación autonómica y local, cumpla estrictamente los principios de igualdad, equidad, transparencia, corresponsabilidad fiscal, solidaridad y respeto a la autonomía financiera de las comunidades autónomas». Esta reclamación al Gobierno tiene su razón de ser en algunos de los pactos firmados con partidos catalanes y vascos.
Entre esos pactos, uno de los temas que más ampollas ha levantado es el acuerdo que se llegó con Junts en la investidura de Pedro Sánchez para negociar una cesión del cien por cien de los impuestos que se pagan en Cataluña. Y también acordó el PSOE con Junts negociar «medidas que permitan la autonomía financiera y el acceso al mercado de Cataluña, así como un diálogo singular sobre el impacto del actual modelo de financiación sobre Cataluña». En definitiva, crear una especie de ‘cupo a la catalana’, lo cual ha desatado la ira de varias comunidades autónomas. De hecho, como publicó ABC, llevar eso al papel supondría romper la solidaridad entre regiones en la financiación autonómica.
«Elaborar, de manera inmediata, una estrategia fiscal de medio plazo realista y creíble que permita situar la senda de deuda en una trayectoria descendente y cumpla con los requisitos de sostenibilidad que previamente derivarán de la reforma del marco fiscal europeo», es el otro punto que reclaman los populares. En este sentido, el PP hace un llamamiento a diseñar un plan fiscal que permita enderezar las finanzas públicas, algo que contrasta con el aumento de gasto que proyecta el Gobierno de cara a los Presupuestos de 2024.
Así, esta moción viene precedida de una interpelación a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de la que el PP señala que no contestó. En este sentido, los populares denuncian que el Ejecutivo no aclaró sus pactos con independentistas en financiación autonómica, ni cómo encaja el alza del techo de gasto con la reducción del mismo que se remitió a Bruselas en el plan presupuestario, entre otros asuntos.