La Liga se queda sin africanos
▶ La Copa de África hace un roto a una docena de clubes españoles, que en total pierden a 20 futbolistas
Parece mentira que en pleno 2024 los clubes, que son los que pagan, y muy bien, a sus futbolistas, tengan que perderlos durante un mes y medio por culpa de la celebración de la Copa de África en mitad de la temporada. El próximo sábado, 13 de enero, comenzará la edición número 34 del torneo, que en esta ocasión se disputa en Costa de Marfil hasta el 11 de febrero, día de la final, y hasta allí acudirán 20 jugadores que militan en equipos de la liga española, la mayor representación de siempre, superando los 12 convocados que la disputaron en 2019, récord hasta la fecha.
Un roto que para muchos equipos supone poner en peligro la consecución de sus objetivos. Los internacionales que han sido llamados para el torneo se pueden llegar a perder las jornadas 19, 20, 21, 22, 23 y 24 de Liga, además de los dieciseisavos, octavos, cuartos e ida de semifinales de la Copa del Rey e, incluso, podrían no disputar la ida de los octavos de final de la Champions, en el caso de los jugadores de la Real Sociedad y el Atlético. En total, son doce clubes de Primera los que sufren este virus FIFA. El máximo organismo del fútbol mundial es el que da luz verde para que la Copa de África se juegue entre enero y febrero, y cada dos años, y además obliga a los clubes a permitir la marcha de estos jugadores bajo la amenaza de graves sanciones.
Algunos de ellos, como la Real Sociedad, han logrado negociar que al menos puedan jugar esta primera jornada del año, que se disputará entre hoy y el jueves, pero es prácticamente imposible que ya participen en la ronda copera que se juega el próximo fin de semana. Un daño del que solo se libran ocho de los veinte equipos de Primera, entre ellos Real Madrid, Barcelona y Girona, tres de los cuatro candidatos al título junto al Atlético, que pierde un efectivo, el mozambiqueño Reinildo.
Seguramente las dos bajas más relevantes serán la de Iñaki Williams para el Athletic y En-Nesiry para el Sevilla. En el caso de los vascos, esta temporada tienen más cerca que nunca volver a Europa e, incluso, pelean en estos momentos por puestos de Champions. En cuanto a los de Nervión, de sobra es conocida su hasta ahora pobre temporada que le tiene metido de lleno en la pelea por la permanencia.
El Betis también sale muy lastimado de esta Copa de África. Es el club español que más jugadores pierde (3), aunque está lejos de los ocho futbolistas con los que no va a poder contar el Olympique de Marsella durante las próximas cinco semanas. El club francés es el que peor parado sale de toda Europa, donde en total serán más de 220 futbolistas los que viajen hasta Costa de Marfil para disputar el torneo.
También habrá jugadores que militan en España, pero no juegan en Primera que se verán afectados por el torneo africano. Es el caso del Lugo y el Leganés, ambos de Segunda, el Sabadell, de Primera Federación, el Palencia y el Racing Rioja, de Tercera Federación, o el Villena, de la Preferente Valenciana.
Kubo, A la Copa de Asia
En fechas similares a la Copa de África se disputará la Copa de Asia (12 de enero-10 de febrero). En este caso, solo un jugador de Primera acude a la cita, pero qué jugador. El realista Kubo ha sido llamado por Japón para un torneo en el que la selección nipona, junto a Corea, es la gran favorita. Una baja de gran calado que en el caso de que Japón lograra llegar a la final, algo nada descabellado, podría hacer perderse a Kubo el relevante partido de ida de octavos de Champions ante el PSG, previsto para el 14 de febrero.