El Reina Sofía realiza varios trasplantes en la Navidad
El Hospital Reina Sofía registró una importante actividad trasplantadora y de extracción de órganos durante las fiestas navideñas. Se trata de un resultado fruto de la generosidad de las familias y de los donantes que han permitido seguir regalando vida en estas fechas tan especiales.
Concretamente, los equipos extractores participaron en la extracción de varios órganos gracias a las donaciones registradas tanto dentro como fuera de nuestra comunidad en los días 24 y 31. Una de ellas fue multiorgánica, permitiendo el implante de un pulmón, riñones e hígado.
El coordinador sectorial de Trasplantes, José María Dueñas, destacó el trabajo de colaborativo y preciso de todas las personas implicadas en el proceso de donación y trasplante «desde el donante y su familia, por supuesto, hasta los compañeros de mantenimiento, ONT, red de transporte, equipos extractores y de implante y los y las profesionales que realizan los implantes. No podemos olvidar que para ellos también son fechas señaladas en las que dejan las celebraciones familiares para atender las necesidades asistenciales del hospital y pacientes».
En estos días (noche 24, día de Navidad y noche del 31 de diciembre), el hospital activó varios quirófanos para la realización de trasplantes, en cada uno de los cuales participó un dispositivo de 100 profesionales de diferentes categorías, sin los cuales no hubiera sido posible esta actividad extraordinaria. Los pacientes atendidos estos días en el Reina Sofía están estables y su evolución es favorable.
La campaña de Navidad acaba de echar la persiana y en los negocios de hostelería y alojamiento deja un balance con clarosocuros en la capital, según los colectivos que agrupan a bares y restaurantes, hoteles y apartamentos turísticos. Es hora del balance en una materia clave: cómo han quedado las cajas registradoras, la facturación, tras este periodo.
Abre el fuego el presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor), Manuel Fragero. Aseguró que la temporada de Pascuas ha sido un periodo de «luces y sombras» para los hoteles de la capital. Destacó el buen puente de la Inmaculada y el periodo que fue del 26 de diciembre al 30, en el que la ocupación «subió al 75%».
El resto de diciembre, siguió, y la primera semana de enero «han estado más tranquilos». «Diciembre, más allá del puente y de esos días de mejores datos, ha debido tener más actividad», afirmó el máximo responsable de la patronal de alojamientos. No obstante, recordó que el último mes del año es un periodo de «pocos congresos», lo que resta afluencia a la ciudad. Y también lamentó que al Ayuntamiento de Córdoba «le ha faltado un poco más de promoción de las actividades que ha desarrollado».
Indicó que el comportamiento de la llegada de visitantes a los hoteles de la capital está dentro de «la tendencia de Andalucía, con las familias en la Navidad mirando los desembolsos que han hecho ya todo el año y los muchos gastos a afrontar en 2024». «Y la economía está de la forma en que está», dijo, en alusión a la desaceleración de la actividad.
Los precios en estas semanas, continuó Manuel Fragero en su análisis, estuvieron «de acuerdo a la media de estos meses. Incluso se bajaron bastante las tarifas en las fechas de poca ocupación».
El balance de la campaña de Navidad, resumió el máximo responsable de Aehcor, es el de «un diciembre que ha estado en torno a lo que es el último mes del año». «No ha sido excepcional, como lo fue noviembre. Ha estado incluso por detrás del del año pasado. Hemos tenido dos momentos buenos, pero ha habido determinadas fechas del mes con falta de demanda», aseguró. El directivo de la patronal finalizó recordando que estos negocios se enfrentan ahora a «enero, un mes
Una persona fue rescatada por los bomberos de Córdoba durante la tarde de ayer tras salirse de la carretera en el turismo que conducía y precipitarse a un arroyo que había junto a la calzada.
El siniestro se produjo sobre las 16.14 horas, cuando Emergencias 112 de Andalucía, ha recibido una llamada avisando del suceso en el kilómetro 420 de la autovía A-4 en sentido a Sevilla y todavía en el término municipal de Córdoba capital. En la zona suroccidental de la capital.
El centro de emergencias movilizó a una patrulla de la Guardia Civil, a los bomberos de Córdoba y también a efectivos sanitarios. De hecho, los servicios de salud han enviado una
UVI móvil al lugar del siniestro para atender a la persona que sufrió el accidente. El vehículo quedó con las cuatro ruedas hacia arriba y absolutamente metido en el cauce del arroyo. Las imágenes distribuidas por los Bomberos de Córdoba describen las labores de rescate.
Se desconoce el estado de la persona que ha sido rescatada por los bomberos, así como las causas que pudieron provocar la salida de vía del turismo que conducía, según han informado a ABC desde Emergencia 112 de Andalucía. Tampoco se ha notificado que exista un segundo vehículo o peatones que se hayan visto involucrados en el suceso.
El Ayuntamiento de Córdoba reiniciará este sábado, en el caso de que no haya nuevas sorpresas, la realización de exámenes de las oposiciones a 38 plazas de bombero que se tuvieron que interrumpir cuando se detectó un intento de fraude. El quinto examen de la serie que compone el procedimiento se realizará a las 9.30 horas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba.
El proceso se vio abruptamente paralizado cuando se encontraron evidencias, que investiga un juzgado de instrucción, de que alguien estaba intentando vender las preguntas de uno de los exámenes. Las investigaciones policiales y judiciales dieron fruto y hay una persona imputada por estos hechos, una funcionaria del Consorcio Provincial de Bomberos. A pesar de que esa persona no formaba parte del jurado de las pruebas, el gobierno municipal optó por destituir a la totalidad del tribunal y nombrar a nuevos miembros. Ninguna persona relacionada con los bomberos de la institución provincial forman parte ahora del tribunal.
Lo que se va a celebrar el sábado debe ser el examen del que se intentaron vender las preguntas o, al menos, una parte relevante de ellas. Se trata de 30 preguntas de carácter práctico. Para llegar a este punto, el nuevo tribunal ha tenido que tomar posesión y anunciar a los opositores que habían superado el examen médico. Los y las que tienen un estado físico apto para ocupar la plaza finalmente.
Además, falta por llevar a cabo una sexta prueba que es las que concluiría un procedimiento farragoso que es el de elegir a los futuros bomberos de la ciudad de Córdoba. Es una prueba para demostrar el conocimiento del callejero dado que estos bomberos serán, a su vez, conductores de las unidades que se desplazan a los distintos escenarios operativos.
Las oposiciones a bombero están presididas, casi siempre, por una altísima litigiosidad e incluso por algún problema serio como el de la posible venta de preguntas de uno de los exámenes. Se trata de oposiciones en las que se recurre judicialmente casi todos los pasos que se dan en el camino. Los problemas suelen ser mucho mayores que los de cualquier otra rama profesional. Tanto, que se han producido intentos de centralizar estas oposiciones en exámenes de Estado.
De hecho, la Junta de Andalucía anunció ayer la primera propuesta de decreto para la regulación de acceso, promoción interna y formación de los bomberos andaluces. Con el nuevo decreto, todos los que aspiren a ser bomberos u opten a categorías superiores en la región tendrán claros los requisitos de acceso, titulación requerida para cada grupo, temarios, tipos de examen, requisitos físicos y formación, por lo que se sientan las bases para concurrir en igualdad de condiciones a las oposiciones.