ABC (Córdoba)

Ence quiere construir la planta de biomasa del mix de Puente Nuevo

Generará 50 Mw de electricid­ad usando el orujillo como fuente de generación

- RAFAEL RUIZ CÓRDOBA

La filial energética de la papelera Ence, líder europeo de venta de celulosa de eucalipto, estará en el gran proyecto energético del embalse de Puente Nuevo, en el término municipal de Espiel, que será uno de los recambios a la actividad tradiciona­l de la térmica, cerrada por las políticas de descarboni­zación. El dato, que no era conocido, aparece en la documentac­ión que el Ministerio de Transición Ecológica remitió ayer a los medios con motivo de los avances en el concurso sobre el punto de Transición Justa.

Al cerrar las centrales térmicas y las últimas minas de carbón, hubo que buscar alternativ­as. Una de ellas son las energías renovables. Las térmicas tenían un activo relevante que son sus accesos a la red de alta tensión. Y en estos momentos, quien tiene donde volcar electricid­ad a la red puede generar energía. Y eso es un negocio.

En Puente Nuevo, a día de hoy, hay un proyecto confirmado y otros por elegir. El confirmado lo desarrolla­rá la principal energética portuguesa, EDP, que anunció una macroinver­sión para convertir Puente Nuevo en una gran planta solar fotovoltai­ca que tendrá un parque de captadores flotantes de 50 Mw (las placas se colocan en balsas fijas sobre la lámima de agua) y otros 300 Mw en centrales fovoltaica­s terrestres cercanas. Las plantas solares que flotan en el agua tienen una cosa buena: son muy eficientes.

EDP (que es la propietari­a de la térmica cerrada) siempre dijo que el mix de Puente Nuevo tendría una planta de biomasa que funcionarí­a quemando residuos agrícolas. Y también dijo que no la iba a ni a construir ni a gestionar. Que se estaban cerrando acuerdos con un tercero. Y lo que desvela el Gobierno es que esa empresa es Ence.

La papelera, que tiene una gran presencia en la provincia de Huelva, cuenta ya con unas instalacio­nes en Lucena. La filial energética del grupo Ence, Magnon Green Energy, le compró a EDF su participac­ión Bioenergía Santamaría, que se encuentra en Lucena. La planta se alimenta de subproduct­os del olivar y produce 27 Mw.

Eso quiere decir que el proyecto que Ence prepara para Puente Nuevo tiene el doble del tamaño del que tiene su planta de Lucena. Consiste también en usar restos de olivar, particular­mente orujillo, para generar energía. La biomasa es importante para el mix de Puente Nuevo porque es la única planta en proceso que se puede conectar (o apagar) a voluntad por necesidade­s técnicas o de la red energética. El proyecto prevé reutilizar el antiguo módulo de gasóleo de la térmica.

Según el documento del Gobierno, Ence dará empleo a unas 500 personas en fase de construcci­ón y unas treinta en fase de operacione­s. EDP creará unos 250 empleos en la creación de las plantas fotovoltai­cas y 25 empleos a largo plazo.

Una segunda parte de la operación son las empresas que se van a poder conectar a la red aparte de EDP y Ence gracias al cierre de la antigua térmica. El Gobierno está ultimando el concurso para las conexiones en la subestació­n de La Lancha (en Córdoba capital) que está ligada a lo que pase en Puente Nuevo y en el Gudiaato pese a la distancia en kilómetros.

Puente Nuevo tiene una subestació­n de volcado a la red que está conectada, a su vez, a la subestació­n de La Lancha y a su punto de 220 kv. Es decir, es un lugar de volcar energía a la red de alta tensión. Lo que está preparando el Gobierno es un concurso para elegir a la o las empresas que hagan uso de, por decirlo de alguna manera, los enchufes que dan servicio a esa red. El Gobierno explica en las condicione­s que se han redactado es que, aunque La Lancha esté lejos del Guadiato, solamente podrán acceder a la red (por medio de Puente Nuevo) plantas energética­s ubicadas en esa comarca del Norte de Córdoba.

La empresa ya tiene una planta similar en la provincia de Córdoba, Bioenergía Santamaría, ubicada en Lucena

 ?? // ÁLVARO CARMONA ?? Antiguas instalacio­nes de la térmica de Puente Nuevo
// ÁLVARO CARMONA Antiguas instalacio­nes de la térmica de Puente Nuevo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain