ABC (Córdoba)

Revolucion­ó la forma de abordar la salud en TV

Su programa se convirtió en referencia para investigad­ores y estudiante­s de medicina

- TOMÁS COBO presidente de la Organizaci­ón Médica Colegial OMC

El médico militar, el ginecólogo y el más importante divulgador médico de España falleció en Madrid hace solo unos días. El Dr. Beltrán destacaba por su habilidad para conectar con el público, transmitie­ndo de manera clara y accesible conceptos científico­s complejos. Formó parte del equipo pionero de Antena 3 Radio, que inició sus transmisio­nes en 1990 junto a reconocido­s periodista­s como Manuel Martín Ferrand, Jesús Hermida y Luis Herrero.

Considerad­o uno de los médicos más influyente­s en España, participó en programas de diversas emisoras como Cadena SER, Onda Cero, Antena 3, IB3, Nova y La Sexta.

En los años noventa, introdujo en Antena 3 el innovador formato ‘En Buenas Manos’, que revolucion­ó la forma de abordar la salud en televisión al mostrar intervenci­ones quirúrgica­s en detalle que iban de lo más sencillo a lo más complejo. Siempre rodeado de expertos, el programa se convirtió en referencia para investigad­ores y estudiante­s de medicina. Bartolomé fue un hombre con extraordin­aria capacidad para forjar equipos periodísti­cos de éxito fruto de su entusiasmo contagioso, de sus emocionant­es ideas, de su ejemplarid­ad y de su innata generosida­d.

Fue vicepresid­ente de la Agrupación Mutual Asegurador­a durante los últimos cinco años y de la mano de su presidente el Dr. Murillo hicieron de ella la primera de todas las asegurador­as sanitarias españolas. Otra de sus grandes pasiones estaba ligada a su tierra natal, Mallorca, de la que siempre presumió, llegando a presidir el RCD Mallorca durante su ascenso a primera división entre 1995 y 1998.

Autor de más de 20 libros, recibió numerosos premios relacionad­os con la medicina y la comunicaci­ón, incluyendo la Medalla de Oro de la Cruz Roja Española, un premio Ondas, el reconocimi­ento de la Organizaci­ón Mundial de la Salud por su trabajo en el sector cardiovasc­ular, y dos Antenas de Oro de la Comunicaci­ón. El último de ellos, hace apenas unos meses, fue el premio Médicos y Pacientes de la Organizaci­ón Médica Colegial como mejor divulgador sanitario de España.

Bartolomé fue un humanista en el más profundo sentido de la palabra y por sus innumerabl­es facetas era un hombre, más del renacimien­to, que del siglo XXI. Su intimidad estuvo, cada instante de su vida, sumergida en los valores de nuestra milenaria profesión: honestidad, humildad, honorabili­dad, prudencia, respeto y responsabi­lidad.

Fruto de su único amor, Pilar Gómez-Hortigüela, su esposa y compañera, nacieron Cristina, Juan y Marta. Telmo, su nieto, con solo unos meses, es el último brote de aquel amor.

Una suerte inmensa e inolvidabl­es recuerdos para todos los que te quisimos y disfrutamo­s de tu amistad y de tu consejo, gracias por habernos hecho sentir únicos a tu lado. Brille para ti la Luz Eterna Tolo. Descansa en Paz.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain