ABC (Córdoba)

Cinco meses y medio sin nuevo decanato de jueces y pendientes de convocar elecciones

▶ El CGPJ insta a la jueza decana en funciones Ana María Relaño a que lo haga

- PILAR GARCÍA-BAQUERO CÓRDOBA

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado comunicar a la jueza decana en funciones de Córdoba, Ana María Relaño, que debe convocar nuevas elecciones al considerar «que son ejecutivos los acuerdos recurridos».

Esta nueva orden del CGPJ ha llegado llega apenas diez días después de que el Tribunal Supremo (TS) desestimar­a las medidas cautelares que había solicitado la jueza decana electa Eva Álvarez para frenar la convocator­ia de elecciones hasta que se resolviera el recurso contra la decisión del Poder Judicial de anular su elección como decana en Córdoba el pasado octubre por ser jueza de adscripció­n territoria­l (JAT).

Este acuerdo constituye el tercer revés para esta jueza que se encuentra actualment­e en el Juzgado de Primera Instancia 4 de Córdoba y fue elegida decana pese a su condición de JAT —que lo impedía, según un acuerdo del Poder Judicial- de hace más de cinco meses.

El primer no a su elección llegaba el 15 de noviembre por parte del Consejo General que declaraba nula su elección por tratarse de una jueza de adscripció­n territoria­l. Contra esta resolución Álvarez interpuso un recurso de reposición que también le fue tumbado, por lo que decidió acudir al Supremo pidiendo medidas cautelares que impidieran la convocator­ia de nuevas elecciones hasta que se resolviera el recurso.

La tercera negativa le llegaba con el auto del Alto Tribunal dictado el pasado 27 de febrero que «no entra a fondo en la cuestión, sólo considera que no procede conceder esas medidas cautelares», aclararon fuentes de esta instancia a ABC entonces.

No ajustado a derecho

Eva Álvarez había solicitado estas cautelares al presentar un recurso ante el Tribunal Supremo la decisión del Consejo General del Poder Judicial que desestimab­a el recurso previo que interpuso contra el acuerdo adoptado por la Comisión Permanente de este órgano de gobierno de los jueces, por el que se declaraba el pasado 8 de noviembre «no ajustada a derecho la elección de decano efectuada por la Junta de Jueces cordobeses, celebrada el pasado 4 de octubre de 2023», según adelantó a ABC.

La Comisión Permanente recordaba entonces que el reglamento permite a los jueces de adscripció­n territoria­l votar en las elecciones a decano pero no ser elegidos. Hay que recordar que los comicios se celebraron el pasado 4 de octubre de 2023. En esa cita electoral, la jueza Eva Suárez se impuso por 17 votos a favor frente a los 11 obtenidos por el juez Álvaro Carbonell, el segundo de los candidatos.

 ?? // V. MERINO ?? Eva Álvarez, segunda por la derecha, es felicitada tras la votación
// V. MERINO Eva Álvarez, segunda por la derecha, es felicitada tras la votación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain