ABC (Córdoba)

La familia de Pedro Mayorgas no descarta que esté fuera de Lucena

Las batidas desde el 29 de febrero han peinado toda la periferia y puede que haya más

- J. PINO CÓRDOBA

A Pedro Mayorgas, el anciano de 83 años desapareci­do el pasado 29 de febrero en Lucena, parece que se lo ha tragado la tierra. Su casa en el barrio de la Calzada estaba intacta. Ordenada, aunque algún detalle era revelador, como los pájaros que cuidaba y por costumbre sacaba al patio cada mañana. Nada de signos de violencia o indicios de la entrada de otra persona ajena a su asistenta y visita de su hijo a diario. Pedro era una persona autónoma en sus movimiento­s, conocido en el barrio que siempre, como indican sus familiares, estaba poblado de personas pidiendo ayuda.

Ese era el paisaje urbano. Al principio se pensaba en una desaparici­ón como tantas en el perfil de esa edad. Por despiste o atrevimien­to. Una caída en un paraje y un final previsible. Sin embargo, casi tres semanas después, todo el término municipal de Lucena ha vivido una convulsión de batidas con decenas y decenas de voluntario­s, policías, caballista­s, especialis­tas... sin que haya pista alguna. La última este mismo domingo.

El juzgado de Lucena ha decretado el secreto de sumario. La Policía Nacional, que tiene comisaría en Lucena, se ha hecho cargo de la ivnestigac­ión. Han pasado desde drones hasta miembros de la unidad de Subsuelo, al igual que los agentes de la canina.

«Se ha buscado en toda la periferia de Lucena y en algunos sitios dos y tres veces», explica a ABC Antonio Mayorgas, su nieto, abogado que está haciendo las veces de portavoz de la familia.

Todas las hipótesis siguen abiertas por parte de los investigad­ores. La familia, incluso, empieza a pensar en la opción de que alguien lo haya sacado de Lucena. «Son tantos días y se plantea uno tantas cosas... Todo parece muy extraño, como se hubiera algo detrás que está dificultan­do que se le encuentre. Cuesta creer que no se haya encontrado nada después de todo lo que se ha movido», cuenta su nieto a este periódico.

«No descartamo­s nada; que alguien lo haya escondido y lo haya sacado de Lucena. El pálpito es que hacemos muchísimo y no está aquí y esté bien escondido», concluye en este sentido. Hay desesperac­ión e inquietud. La familia va a seguir luchando para las búsquedas prosigan siempre dependiend­o de la iniciativa que planteen los investigad­ores. Todos los lucentinos están muy conciencia­dos del caso y no faltan resortes cada que vez que se hace una llamada pública a la colaboraci­ón para seguir peinando la periferia de la ciudad, su río y arroyos, sus parajes... «Puede que hace diez días no se percibiera nada en un punto y ahora sí», reflexiona Antonio Mayorgas.

Agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local y numerosos voluntario­s a caballo de la sociedad Lucena Ecuestre continuaro­n el pasado domingo la búsqueda de Pedro Mayorgas. Desde las diez de la mañana los caballista­s se organizaro­nn en grupos para llevar su búsqueda a los olivares y terrenos de la zona, de acuerdo con el cuadrante previament­e establecid­o por la Policía, en tanto que los agentes inspeccion­aban los caminos rurales, tanto en sus vehículos como a pie, establecié­ndose puntos de reunión a lo largo del trazado.

«El pálpito es que hacemos muchísimo y no está aquí y esté bien escondido», explica a ABC Antonio Mayorgas, su nieto

 ?? // ABC ?? Caballista­s y un coche de la Policía Local de Lucena por un camino de los alrededore­s, este pasado domingo
// ABC Caballista­s y un coche de la Policía Local de Lucena por un camino de los alrededore­s, este pasado domingo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain