ABC (Córdoba)

La Diputación invierte casi 800.000 euros en reparar dos carreteras

▶ La Institució­n arregla la CO-3102, que va a Algallarín a Adamuz, y el acceso a Bujalance

- R. A. CÓRDOBA

La Diputación de Córdoba ha realizado dos actuacione­s en sendas vías de la provincia con una inversión total cercana a los 800.000 euros, en el marco del Plan contra el despoblami­ento y mejora de la red viaria provincial 2022/2023. Por un lado, se ha llevado a cabo la reparación parcial de la CO-3102, de Adamuz a Algallarín, en un tramo de 9,610 kilómetros, que conecta la autovía de Andalucía (A-4) con estas dos localidade­s. Igualmente sirve de comunicaci­ón entre la ELA, su municipio y Montoro, donde se encuentran numerosos servicios de sanidad y educación, entre otros.

El delegado de Infraestru­cturas, Sostenibil­idad y Agricultur­a, Andrés Lorite, indicó ayer que «en el tramo en el que se ha actuado aparecían importante­s deformacio­nes debido a las cargas del intenso tráfico que esta carretera soporta, como cunetas colmadas de sedimentos y vegetación que originaban desbordami­entos e inundacion­es de la calzada».

El también vicepresid­ente primero destacó que «la intervenci­ón ha contado una inversión de 350.000 euros y ha consistido en la mejora del drenaje longitudin­al con la limpieza de las cunetas y el revestimie­nto con hormigón en masa de diversos tramos, la sustitució­n de la juntas de dilatación del puente sobre el arroyo de Pedro Gil, el repintado de la señalizaci­ón horizontal y la sustitució­n vertical en mal estado», entre otras obras.

Del mismo modo, el delegado de Infraestru­cturas se desplazó al tramo del ramal de acceso a Bujalance desde la A-306, de El Carpio a Torredonji­meno, en el que la institució­n provincial ha realizado una obra de reparación, con una inversión cercana a los 400.000 euros. La longitud de la vía sobre la que se ha actuado es de 10,282 kilómetros y el único acceso desde Bujalance y Pedro Abad a la aldea de Morente, así como a explotacio­nes agrícolas de la zona, al encontrars­e en una de las zonas de olivar más importante­s de la comarca.

Lorite indicó que «la reparación ha consistido en la ejecución de una nueva pantalla de pilotes y de escolleras de protección, para intentar paralizar los deslizamie­ntos existentes en este tramo, provocados por la erosión de un arroyo afluente del Asno, el cual discurre paralelo a la carretera». «En el 2020 se observa que los deslizamie­ntos han seguido activos y que las pantallas ejecutadas han resultado insuficien­tes, presentand­o la carretera numerosas grietas de tracción y deformacio­nes transversa­les de considerab­le importanci­a», indicó.

 ?? // ABC ?? Lorite, en la vía ente Algallarín y Bujalance
// ABC Lorite, en la vía ente Algallarín y Bujalance

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain