ABC (Córdoba)

El PSOE pide más VPO de alquiler en el nuevo plan municipal a 2029

El portavoz socialista asegura que Vimcorsa cerrará 2024 sin promoción de pisos

- P. GARCÍA-BAQUERO

El portavoz socialista en el Ayuntamien­to de Córdoba, Antonio Hurtado, denunció ayer que el Plan Municipal de Vivienda y Suelo de Córdoba, que inicia su tramitació­n en el próximo Consejo de Administra­ción de Vimcorsa y fue presentado la semana pasada por el gobierno del PP, deja al descubiert­o «la enorme problemáti­ca del alquiler de viviendas en Córdoba y su muy escasa ambición, desaprovec­hando la cantidad de recursos puestos a disposició­n de los Ayuntamien­tos por la Administra­ción Central», señaló el dirigente. «Con este plan de vivienda todo seguirá igual y los problemas de vivienda agravándos­e en Córdoba», apostilló el edil quien pidió más VPO en régimen de alquiler.

Hurtado criticó el escaso apoyo al alquiler, en este sentido, «reduciéndo­se a exiguas ayudas que no abordan en absoluto el grave problema de los inquilinos y de los jóvenes que se quieren emancipar». La prueba también evidente, a su juicio, «es que Vimcorsa sigue sin implicarse en el aumento del parque público de vivienda para alquilar y poder rebajar los precios con alquileres sociales».

En el propio plan, según Hurtado, «se explicita que uno de los problemas para hacer realidad en Córdoba el derecho al acceso a una vivienda digna son los altos precios de la vivienda, en general, y de los precios de alquiler, en particular, que se han incrementa­do en los últimos años, pese a la situación de la pasada crisis sanitaria».

Para el portavoz socialista en el Ayuntamien­to se constata en el estudio que se une al Plan Municipal de Vivienda, el poco peso de la vivienda en alquiler en Córdoba, en relación al de la propiedad, y más aún, el escaso parque de viviendas en alquiler destinado a familias vulnerable­s, siendo necesario un mayor esfuerzo público en aumentar la vivienda social.

Por otra parte, los bajos niveles de renta de las familias inscritas en el registro de demandante­s, les excluye de la posibilida­d de acceder a VPO, por lo que hay que hacer una clara apuesta por la vivienda social en régimen de alquiler desde el Ayuntamien­to de Córdoba y por la Junta de Andalucía, concretó Hurtado en un comunicado.

El portavoz socialista abundó en la cuestión y tachó muy escasa la implicació­n de Vimcorsa en este problema de la vivienda de alquiler.

Y en esta línea, Hurtado hizo hincapié en el hecho de que no hay prevista en los próximos cinco años ni una promoción de viviendas en alquiler, excepto los apartament­os tutelados de mayores.

Sin promoción de alquiler

Según Hurtado, el Ayuntamien­to de Córdoba tampoco se aprovecha de los recursos estatales para disponer, mediante derecho de usufructo, de viviendas privadas que están vacías y que no son alquiladas por sus propietari­os, lo que podrían ser alquileres sociales para familias vulnerable­s.

Hurtado lamentó que es un Plan Municipal de la Vivienda que llega tres años tarde, sin ninguna ambición de resolver el grave problema de acceso a la vivienda de familias vulnerable­s en Córdoba y la prueba más evidente es que Vimcorsa cerrará este ejercicio de 2024 con cero promocione­s de vivienda en marcha en la capital cordobesa.

 ?? // ABC ?? El portavoz Antonio Hurtado
// ABC El portavoz Antonio Hurtado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain