ABC (Córdoba)

Israel busca una alianza anti-Irán para blindarse en futuros ataques

▶EE.UU., Reino Unido, Francia y Jordania actuaron de manera directa para intercepta­r los drones y misiles lanzados por el régimen islámico ▶El ataque dejó 12 heridos y daños leves en una base en el desierto del Neguev

- MIKEL AYESTARAN CORRESPONS­AL EN ESTAMBUL

Oriente Medio se asoma a un escenario desconocid­o después de la decisión de Irán de acabar con décadas de una estrategia de contención y guerra indirecta contra Israel. Dos semanas después del bombardeo israelí contra el consulado iraní de Damasco, en el que asesinaron a siete altos cargos de la Guardia Revolucion­aria, la República Islámica lanzó un ataque combinado de drones y misiles contra Israel con apoyo de sus grupos afines en Siria, Líbano, Yemen e Irak.

«Buscamos crear una nueva ecuación. A partir de ahora ya saben que si atacan intereses iraníes en cualquier parte del mundo, nos vengaremos», así fue como Hossein Salami, comandante de la Guardia Revolucion­aria, explicó el giro de la política de Defensa de su país.

El ataque dejó doce heridos y daños leves en una base aérea en el desierto del Neguev, pero los iraníes y sus aliados lo celebraron como una gran victoria porque suponía el primer ataque directo de Teherán. En este juego macabro de ataques y respuestas, en una tierra donde impera el ojo por ojo, la pelota está ahora en el tejado de Benjamin Netanyahu y le correspond­e decidir cuándo y cómo será la represalia por los más de 300 drones y misiles que le envió su gran enemigo.

Casi la totalidad de las aeronaves y proyectile­s fueron intercepta­dos por Israel y sus aliados antes de entrar en el espacio aéreo del Estado judío. El escudo antimisile­s fue efectivo, pero una de las grandes lecturas de esta noche de zozobra fue comprobar que Israel no está solo. EE.UU., Reino Unido, Francia y Jordania, como único país árabe, formaron parte muy activa del blindaje israelí.

Benny Gantz, exministro de Defensa y miembro del gabinete de guerra, anunció la idea de crear una «coalición regional» contra Irán y adelantó que la intención de su país es dar una respuesta al régimen islámico «en el momento adecuado» para que pague «el precio exacto». Gantz insistió en la necesidad de consolidar «un frente global unido» porque considera a Teherán una amenaza para todo el mundo. Un frente en el que los israelíes aspiran a contar con países como Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Venganza zanjada

Según la analista libanesa Saad Amal, «Estados Unidos y el resto de países occidental­es y árabes dieron un paso sin precedente­s para defender directamen­te a Israel. Este ataque demostró que la autosufici­encia de Israel en materia de Defensa es limitada y no podrá llevar a cabo una futura guerra de manera independie­nte».

La pelota está ahora en el tejado de Netanyahu y le correspond­e decidir cuándo y cómo será la represalia

Tras esta operación nocturna, el ministro de Exteriores de Irán, Hossein Amir Abdollahia­n, dio por zanjada la cuenta pendiente con Israel por el bombardeo de su legación en Damasco. Adoptando un discurso similar al que suele emplear Israel, el jefe de la diplomacia iraní dijo que «no tenemos intención de continuar con estas operacione­s defensivas, pero si fuera necesario no dudaremos en proteger nuestros intereses ante una nueva agresión».

Israel recibió el mensaje de Joe Biden sobre su posible no apoyo a una acción de represalia, pero quien tiene la última palabra es Netanyahu y su ministro de Defensa, Yoav Gallant, declaró a los medios que «esto no ha terminado todavía».

La respuesta de Irán no fue una sorpresa, como lo fue el ataque de Hamás el 7 de octubre, y llegó tras días de avisos a diferentes niveles. Las defensas de Israel estaban ya listas para frenar la agresión y mostraron una efectivida­d casi total. Nada que ver con el desastre de octubre, cuando los comandos de Hamás superaron las grandes medidas de seguridad levantadas durante años para reforzar el cerco de Gaza.

En las calles de Irán se respiraba

una mezcla de orgullo y miedo, según las imágenes difundidas por los medios locales.

Este paso dado por Alí Jamenei supone un aviso para su enemigo, que a partir de ahora sabe que un ataque directo ha dejado de ser un tabú. Los iraníes no emplearon ningún arma desconocid­a en su operación y aseguraron que sus objetivos fueron bases militares, no ciudades. Este ataque permitió a la República Islámica comprobar las defensas con las que cuenta Israel y la importanci­a que tiene para su rival el papel de países aliados.

Espacios aéreos reabiertos

Tras una noche de tensión, por la mañana se reabrieron los espacios aéreos de Israel y el resto de países implicados. En Irán se alargó por un plazo de 24 horas la suspensión de todos los vuelos domésticos ante el temor a la represalia israelí. El encargado de hacer el balance militar de los hechos fue el general Mohamed Bagheri, jefe del Estado Mayor, y señaló que los dos objetivos de Irán fueron «una base de la inteligenc­ia en el Monte Hermón y la base aérea de Nevatim en el Negev». En palabras de Bagheri, «tenemos mayor potencial del que se ha visto», e insistió en que apostaron por la precisión para no causar bajas entre los civiles.

Por unas horas Israel giró su brújula al este y Gaza vivió una de las jornadas más tranquilas de los últimos seis meses. El choque directo entre una potencia nuclear como Israel y otra que puede serlo, o estar muy cerca, como Irán, eclipsó una guerra donde la próxima parada será el asalto sobre Rafah.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? // EP ?? Miembros de la Cámara egislativa iraní en Teherán lanzan proclamas horas después del ataque con drones contra Israel
// EP Miembros de la Cámara egislativa iraní en Teherán lanzan proclamas horas después del ataque con drones contra Israel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain