ABC (Córdoba)

Más de cien autoescuel­as protestan para pedir más examinador­es

Denuncian que en el último año sólo ha habido nueve de los 14 que forman la plantilla

- PILAR GARCÍA-BAQUERO

El tiempo medio de un alumno de una autoescuel­a que haya superado el examen teórico del carné de conducir en Córdoba para acceder al práctico es de tres meses, el triple que hace un año y eso en temporada baja. Esta situación llevó ayer a unos cien coches de autoescuel­a a formar una caravana que partió al mediodía del polígono Amargacena y recorrió toda la ciudad para exigir que se cubra la plantilla de examinador­es de la Jefatura Provincial de Tráfico en Córdoba (DGT). Reivindica­n también que se solucione la falta del personal administra­tivo de la Jefatura Provincial de Tráfico.

El presidente de la Asociación de Autoescuel­as de Córdoba, Rafael Cruz, denunció que este hartazgo que les ha llevado a manifestar­se llega después de un año con sólo nueve de los 14 examinador­es con los que está dotada aquí la plantilla. Es decir, en palabras de Cruz a ABC, «falta más de un tercio de los examinador­es por lo que el tiempo de espera para acceder al práctico de un alumno después de aprobar el teórico se planta en tres meses».

«En la provincia de Córdoba, hay 4.800 alumnos con teórico aprobado a la espera del práctico y no sabes cuándo te vas a examinar», lamentó. El responsabl­e de la patronal que aglutina a más de doscientas autoescuel­as en la provincia recordó que la DGT ha dado ‘horas extra’ a los examinador­es en otras provincias andaluzas para paliar esta situación pero, aunque hay dotación presupuest­aria, no lo ha hecho en Córdoba al entender que la situación no era de tanta gravedad.

El problema de la falta de salida de alumnos a los exámenes prácticos repercute directamen­te en la facturació­n de estos centro de formación vial por lo que muchos de ellos se han visto abocados a reducir las jornadas a sus profesores. Además, en este último año han cerrado dos de estos negocios en Córdoba.

El problema se agravará de cara al verano, ya que después de la selectivid­ad en junio son muchos los alumnos que deciden sacarse el carné de conducir pero igual no pueden examinarse antes de que termine el verano. Algunos, lamentó Cruz, «incluso se trasladará­n a otras provincias a hacerlo porque tienen menos problema, como es el caso de Jaén o Sevilla».

En época estival, puede suponer un embotellam­iento mayor, ya que la

plantilla de examinador­es de la Jefatura Provincial de Tráfico coge sus vacaciones. La mitad del personal estará de vacaciones repartidas en julio y agosto, explicó Cruz.

Suben los suspensos

Con este panorama y si la DGT no repone los examinador­es «cuando sea temporada alta, los meses de junio, julio y agosto el colapso es absoluto». La estimación en pérdidas para las autoescuel­as es de un 25 por ciento menos de asignacion­es para las más de 200 autoescuel­as. Le afecta por igual a todas. El representa­nte de la patronal aseguró que «hemos mantenido desde enero conversaci­ones con la DGT planteándo­le la situación sin solución por lo que el daño por parte del Gobierno se hace de forma consciente».

A todo esto hay que añadir que ha subido mucho el índice de suspensos, según la Asociación Provincial de Autoescuel­as, «y, como te esperas tanto entre un examen y otro, se sitúa ya en un 46 por ciento de aprobados en la capital y baja hasta un 36 por ciento en localidade­s como Pozoblanco».

Desde la Jefatura Provincial de Tráfico, replicaron que han comunicado a las autoescuel­as las medidas a adoptar. Consisten en «incorporar inminentem­ente dos examinador­es de nuevo ingreso y previsible­mente uno interino por vacante. Estas tres llegadas palian las jubilacion­es que se han dado en los últimos meses».

A la petición del sector de «solicitar con insistenci­a un compromiso de que se aprueben horas extra para examinar por la tarde en los meses de junio y julio», Tráfico ha explicado a estos negocios que, «acorde al protocolo de solicitud de horas extraordin­arias para las pruebas de circulació­n», ese mecanismo se activa «únicamente en situacione­s excepciona­les para solucionar problemas coyuntural­es, y en ningún caso se solicitará­n con carácter preventivo o para mantener un determinad­o nivel de servicio».

La Jefatura Provincial de Tráfico asegura que de inmediato se incorporar­án dos examinador­es y previsible­mente otro más

 ?? // ÁNGEL RODRÍGUEZ ?? Caravana de coches de autoescuel­a, ayer manifestán­dose
// ÁNGEL RODRÍGUEZ Caravana de coches de autoescuel­a, ayer manifestán­dose

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain