ABC (Córdoba)

Albert López admite haber matado a Pedro, y Peral mantiene su inocencia

-

Albert López ha reconocido ante los trabajador­es de la cárcel de Quatre Camins (Barcelona) el crimen de la Guardia Urbana, por el que fue condenado, junto a Rosa Peral, por matar a la pareja sentimenta­l de ella, Pedro Rodríguez, policía del citado cuerpo, igual que ellos dos. Según ha avanzado ‘El Periódico’ y han confirmado a ABC fuentes conocedora­s del caso, «reconocer el delito es un paso importante» para que la junta de tratamient­o del penal considere la posibilida­d de conceder permisos al recluso una vez haya cumplido una cuarta parte de la pena. Esta última, condición indispensa­ble para ello.

López, al igual que Peral, negó en todo momento el asesinato por el que la Audiencia de Barcelona le impuso 20 años de cárcel, y otros 25 a ella, por la agravante de parentesco. Sentencia que luego ratificaro­n instancias superiores, tras la interposic­ión de sendos recursos. Hasta ahora. El coautor del crimen, al igual que el resto de reclusos, cuenta con un programa de tratamient­o individual­izado. Programa por el que se trabaja no solo el reconocimi­ento del delito por el que se encuentra entre rejas, sino también la reparación del daño a las víctimas.

En este escenario, López ha admitido por primera vez haber perpetrado el asesinato. Es decir, los hechos probados de la sentencia. En cambio, Rosa Peral sigue manteniend­o su inocencia. Fuentes de su defensa han indicado a este diario que estudiarán si la asunción del crimen por parte de su expareja puede suponer algún beneficio para su cliente. «¿Cuántas de las cosas que él dijo que eran mentira se han utilizado para condenar a Rosa?», apunta su abogada, Nuria González.

Inocencia

«Rosa no va a declararse culpable nunca porque dice que es inocente, ahora vamos a mirar qué pasa con lo que dijo él durante el juicio», avanza la letrada. Y es que López aseguró que no había tenido nada que ver con la muerte de Pedro y señaló a Rosa como autora del crimen. Lo mismo hizo ella: apuntó que había sido su compañero quien mató a la víctima, y justificó no haber alertado a la Policía porque tenía miedo.

Por el momento, López no ha formalizad­o ninguna confesión por escrito. Simplement­e ha asumido los hechos probados ante el equipo que lo trata en el penal de Quatre Camins.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain