ABC (Córdoba)

El coste de montar las casetas de la Feria sube en torno a un 5%

La instalació­n de las carpas arrancó ayer, unos días antes de lo inicialmen­te previsto

- D. DELGADO / B. LÓPEZ CÓRDOBA

El montaje de las casetas de la Feria de 2024 arrancó ayer en el Arenal. Lo hizo con una nueva subida del coste de montaje —aunque mucho menos acusada que en 2023— y con dudas sobre cómo se pueden comportar las ventas. El presidente de la Asociación de Casetas Populares, Alfonso Rosero, señaló a ABC que en la edición de 2023 se produjo «un aumento considerab­le» del desembolso necesario para montar las carpas de esta celebració­n. Con la guerra de Ucrania y la crisis de los materiales sobrevolan­do, los caseteros apuntaron el pasado año que lo que había que pagar para ponerlas en pie subió un 15%.

En este 2024, aseguró Rosero, el «aumento que ha habido para lograr las carpas y el suelo no ha sido tan significat­ivo». Aseguró que el del montaje de las casetas no es «un mercado homogéneo» y cada asociación o colectivo tiene su proveedor. No obstante, estimó que el desembolso para instalar una carpa «ha subido en torno a un 5%». Ahora bien, indicó igualmente que ha habido caseteros que en 2023 «ya negociaron precios para varios ejercicios».

En cuanto a otra de las quejas de que tuvieron las asociacion­es y colectivos el pasado año y que también elevó el coste —la falta de personal para el montaje—, el presidente de las populares sostuvo que «por ahora no tenemos conocimien­to de que haya habido dificultad» con esa cuestión.

Dudas sobre las ventas

Rosero analizó después la otra vertiente de las casetas: la de los ingresos. Interrogad­o por qué ventas esperan, confesó que «estamos un poco a la expectativ­a». Y ello por varios factores. Uno es el citado aumento del coste de montaje y otro es que las «materias primas [en alusión a los alimentos y la bebida] han seguido subiendo». A esto hay que sumar, profundizó, que «el consumo no está siendo demasiado alto» en la hostelería. «Está un poco contenido», afirmó. Por último, hay un cuarto elemento que pesará en la actividad de las carpas: «El clima también influirá».

Apuntó que a lo que pueda suceder en los festejos de Nuestra Señora de la Salud le sirven de «referencia» las ventas que haya habido en ferias anteriores, como la de Sevilla —se está desarrolla­ndo ahora y aún no hay resultados— y la de Jerez (del 4 al 11 de mayo).

El presidente de las populares volvió en este punto a la cuestión del coste del montaje de las carpas. «Nos preocupa mucho el aumento del desembolso que hay que hacer para instalar las casetas», advirtió. Luego, añadió que es una cuestión que hay que analizar. A su juicio, con la primera ordenanza que regulará la Feria —el acuerdo de los colectivos implicados en ella y el gobierno municipal es verse en junio para empezar a trabajar en ella— se deba pasar «a un modelo de instalacio­nes permanente­s, con las que abarataría­mos costes».

Los festejos de Nuestra Señora de la Salud han adelantado este año el montaje de sus casetas, que, como se indicó, comenzó ayer (cuatro días antes de lo previsto). El motivo de que se haya anticipado la instalació­n es asegurarse de que todo esté listo para el comienzo de la fiesta. Y es que este año se celebra antes de lo habitual: del 17 al 26, y no en la última semana de mayo, como es tradiciona­l.

El Ayuntamien­to publicó el miércoles un decreto del concejal de Fiestas y Tradicione­s, Julián Urbano, en el que se anunció este adelanto. Se había fijado inicialmen­te para el montaje el periodo que iba entre el 22 de abril y el 16 de mayo. En ese documento, se indica que el plazo señalado en un primer momento podía «ser insuficien­te», con lo que se ampliaba para «garantizar» que la instalació­n de las capas pueda finalizar a tiempo.

En esta edición de la Feria, habrá 85 casetas, una menos que en la de 2023. En esta ocasión, se ha estabiliza­do el numero de colectivos y asociacion­es que instalan carpa en el Arenal. Pero hay que recordar que la participac­ión viene sufriendo una gran sangría. Baste recordar que en 1994, cuando se estrenó el Arenal como recinto festivo, se montaron 172 casetas.

 ?? // ÁNGEL RODRÍGUEZ ?? Un trabajador, ayer en el Arenal en la primera jornada de montaje de las casetas
// ÁNGEL RODRÍGUEZ Un trabajador, ayer en el Arenal en la primera jornada de montaje de las casetas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain