ABC (Córdoba)

El PSOE se conforma con seguir siendo la muleta del nacionalis­mo

▶ Sánchez apela al votante del 23-J y evita mencionar a PNV y Bildu

- GREGORIA CARO MADRID

En un ejercicio de recato electoral, los socialista­s vascos eligieron de eslogan de campaña para el 21-A ‘Vota al que decide’. La tendencia a elegir opciones locales en el País Vasco, de la misma forma que ocurrió hace dos meses en las gallegas con el BNG, sitúa al PSE por detrás de Bildu y PNV. En Ferraz lo asumen, aunque confían en que el hartazgo a la hegemonía del nacionalis­mo y la pésima fama de gestores de los independen­tistas les ayuden a recoger más apoyos de las urnas en unas elecciones que se prevén con más de un 20% de abstención.

En las manos de Eneko Andueza, candidato del PSE, estará la llave de la gobernabil­idad del próximo ejecutivo regional, según todos los sondeos. A pesar de que el PSOE ganó en el País Vasco las elecciones generales del 23-J, la sociedad vasca tiende a la opción identitari­a y le relega a un tercer puesto, eso sí, determinan­te.

Andueza ha estado las últimas semanas presentánd­ose como esa «alternativ­a» al nacionalis­mo del PNV y al «soberanism­o» de Bildu que podrá decantar la balanza e incluso podría ser garantía de formar parte del nuevo ejecutivo. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, intervino ayer en Bilbao en el cierre de campaña y apeló precisamen­te al votante del 23-J que les dio la victoria en la región el pasado verano. Dijo que Andueza es un aval de «convivenci­a, progreso y estabilida­d» para el País Vasco. «Un buen resultado del PSOE decidirá si avanzamos o retrocedem­os, si progresamo­s o nos estancamos, no se puede progresar con la resignació­n de unos y la incertidum­bre que aportan otros», advirtió Sánchez. En esta ocasión, el presidente no lanzó críticas al PP y Vox, a los que suele confinar en una misma familia política, como hizo en el acto del pasado sábado. Y presumió de gestión reivindica­ndo sus políticas en vivienda –que prometió «multiplica­r por ocho»–, la reforma laboral –que negoció la vicepresid­enta Yolanda Díaz– y sus iniciativa­s para pensiones y empleo.

Sánchez volvió a evitar menciones críticas a PNV y Bildu y le dejó ese papel a Andueza, que ha sido toda la campaña especialme­nte crítico con ambos, pero esta semana, sobre todo, con los abertzales, después de que Pello Otxandiano, candidato de Arnaldo Otegi, se negase a tildar a ETA de banda terrorista. Ambos partidos vascos son socios de investidur­a de Sánchez, pero el aliado prioritari­o del PSOE es el PNV por necesidad estratégic­a en Madrid y por pura aritmética. En el Congreso de los Diputados,

Sánchez está pelado de apoyos y los mima como a ERC, Podemos y Junts.

El PSOE ya le dio a Bildu un ayuntamien­to tan importante como el de Pamplona tras su acuerdo en diciembre, por lo que pueden poner sobre la mesa que en ese peaje del apoyo, la investidur­a de Sánchez ya estaría pagada. Y, no obstante, y antes incluso de que Otxandiano volviera a demostrar que Bildu es preso del pasado de Sortu, partido heredero de lo que fue Batasuna –brazo armado de la extinta ETA–, el discurso de Andueza y del socialismo vasco ya era de por sí mucho más duro con ellos.

Un tercer puesto clave

El Centro de Investigac­iones Sociológic­as (CIS) estima que el PSE logrará entre un 13,3% y 14,1% de los votos. El barómetro de GAD3 para ABC dice que un 12,6%. Todos los sondeos coinciden en que serán el tercer partido y que decidirán si gobierna Bildu o el PNV, que no aspiran a una mayoría absoluta. La sorpresa en las encuestas es que los independen­tistas se han puesto por delante del nacionalis­mo vasco por primera vez desde que el País Vasco celebró en 1980 sus primeras elecciones autonómica­s en democracia.

Andueza le pidió el voto a los «decepciona­dos» con el PNV y a los que «no quieren ninguna deriva independen­tista», también a los votantes de Podemos y Sumar «hartos de ver como se pasan el día peleándose». Al dudoso que elija la papeleta de la «convivenci­a», que es la que lleva su nombre. Y al socialista le pidió que no se quede en casa mañana.

Andueza pide el voto al simpatizan­te de Sumar y Podemos «harto de ver como se pasan el día peleándose entre ellos»

 ?? // EP ?? Sánchez y el candidato socialista, Eneko Andueza, ayer en el bilbaíno Palacio Euskalduna
// EP Sánchez y el candidato socialista, Eneko Andueza, ayer en el bilbaíno Palacio Euskalduna

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain