ABC (Córdoba)

Récord histórico de plazas sin adjudicar de médicos de familia

▶ Las plazas vacantes son el doble de las de hace un año, pero Madrid o Valencia las agotan

- ELENA CALVO MADRID

Si este año era en el que más plazas MIR se ofertaban para Medicina Familiar y Comunitari­a, también ha sido el que más de estas han quedado vacantes. Tras finalizar ayer el proceso de elección de plaza, 459 puestos de la especialid­ad han quedado vacantes, lo que supone un récord absoluto, pues representa­n más del doble de la convocator­ia pasada, cuando fueron 200 (finalmente, tras la adjudicaci­ón extraordin­aria se quedaron en aproximada­mente un centenar).

Las plazas de médicos de familia que quedan vacantes suponen el 18,42% de las ofertadas, que eran un total de 2.492, la especialid­ad con mayor oferta. Es decir, casi uno de cada cinco puestos para formarse como facultativ­o de Atención Primaria han quedado libres, lo que significa que el déficit de profesiona­les seguirá en aumento.

En casi toda España

Son pocas las comunidade­s autónomas que han agotado las plazas de Medicina de Familia que ofertaban, como Madrid, Comunidad Valenciana o Cantabria. En el resto de regiones, prácticame­nte por toda España, se han quedado decenas de puestos sin adjudicar, como 98 en Cataluña, 81 en Castilla y León, 64 en Andalucía, 63 en Galicia o 61 en Extremadur­a. Ahora queda una convocator­ia extraordin­aria en la que se podrán elegir estas plazas.

Para el sindicato CSIF (Central Sindical Independie­nte y de Funcionari­os) esta es la consecuenc­ia de las «precarias condicione­s laborales» en las que ejercen estos profesiona­les de la Atención Primaria. Achacan este récord de vacantes al «exceso de la carga de trabajo, falta de reconocimi­ento de la especialid­ad y la falta de incentivos», denuncia el sindicato en un comunicado.

Pero también cree que el sistema de elección de plaza influye. Desde hace unos años, este proceso se lleva a cabo de manera telemática y no permite conocer la elección de plazas en tiempo real, algo que los profesiona­les llevan tiempo denunciand­o. El sindicato considera que el hecho de no poder conocer las plazas libres en tiempo real ha penalizado a la especialid­ad.

«Estamos muy preocupado­s por este resultado. Nos preocupa porque no sabemos exactament­e cuál sería la solución, porque la causa es diversa, no hay una sola», lamenta María José Gamero, responsabl­e de tutores y residentes de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen). Lo que sí tienen claro los profesiona­les, asegura, es que la solución no pasa por seguir aumentando las plazas, pues se ha demostrado ya en varias convocator­ias que siguen quedando puestos vacantes. A la situación por la que pasa la Atención Primaria, lamenta esta médico de Semergen, no se le han dado hasta la fecha «grandes soluciones», y «eso los residentes lo ven y lo sienten», por lo que no les sorprende la «tendencia» de falta de adjudicaci­ón de plazas que se vive desde hace unos años.

 ?? // Á. CARMONA ?? Consulta de Atención Primaria en un centro de salud de Córdoba
// Á. CARMONA Consulta de Atención Primaria en un centro de salud de Córdoba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain